SOCIEDAD >

Un simulacro muy real

Los simulacros de oposición preparados por Satse se llevaron a cabo ayer en turnos de mañana y tarde en el Auditorio de El Sauzal. / SOFÍA CABRERA
Los simulacros de oposición preparados por Satse se llevaron a cabo ayer en turnos de mañana y tarde en el Auditorio de El Sauzal. / SOFÍA CABRERA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Incertidumbre, ilusión, nervios,… La cita era a las 9.30 horas en el Auditorio de El Sauzal. Con sus documentos de identidad en la mano y carpetas con apuntes y lápices, casi 700 enfermeros de la Isla se enfrentaron ayer a un simulacro de oposición organizado por el sindicato Satse, similar a los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del sector que se celebrará próximamente.

El objetivo, según explicó al DIARIO el secretario autonómico de Acción Sindical de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, era ayudar a los profesionales a “meterse en la dinámica de las oposiciones”, para que puedan acudir mejor preparados al examen decisivo. “Controlar el miedo y la angustia son fundamentales en estas pruebas, donde muchas personas se juegan su futuro profesional”, agregó Cejas-Fuentes, quien criticó a la Consejería de Sanidad “por haber sido incapaz” de sacar adelante una OPE convocada en 2007.

Al simulacro, el primero de este tipo que se lleva a cabo en Canarias, se han presentado ya más de 1.500 enfermeros en todas las islas, y el éxito ha sido tal que Satse está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una segunda tanda de exámenes en mayo o junio. “La idea era tratar de reproducir de la forma más fidedigna posible lo que se van a encontrar los profesionales cuando hagan los exámenes. Les puede ayudar a preparar mejor la prueba y a quitarse un poco los nervios de encima. Les damos consejos básicos sobre el tiempo, la forma de responder, cosas que deben llevar y otras cuestiones que no deben olvidar cuando afronten la oposición”, recalcó dirigente sindical.

Como indican las bases de la OPE, el examen constaba de 160 preguntas multirrespuesta, que debían contestar en un máximo de tres horas. Miembros del sindicato ejercieron de tribunal improvisado, aunque las respuestas se publicarán en la web de Satse, para que los opositores comprueben cómo marcha su preparación.

Entre los aspirantes, son mayoría los interinos, algunos de cuales llevan casi una década esperando optar a una plaza fija. Es el caso de Dori, que desde hace 13 años trabaja en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Para ella, el simulacro es una “iniciativa muy interesante”, porque “te permite probarte a ti mismo, te ayuda a controlar los nervios y es una buena preparación para cuando llegue el examen real”.

Una opinión que suscribe Virginia, que se presentará a las plazas que ofertan el HUC y el SCS. “Me parece una iniciativa muy buena, porque la mayoría de los que estamos aquí no nos hemos presentado nunca a unas oposiciones. Te sirve para ver qué preparación llevas y cómo es un examen así”.