tenerife>

Sin acuerdo entre TITSA y los sindicatos para reducir el ERTE

Pese a que parecía haber un acuerdo, finalmente aún no hay nada cerrado. / S. M.
Pese a que parecía haber un acuerdo, finalmente aún no hay nada cerrado. / S. M.

trong>J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque en la última reunión celebrada la pasada semana parecía haber buena sintonía entre la empresa de transportes TITSA y los sindicatos para lograr un acuerdo con respecto a la reducción del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), finalmente en el encuentro mantenido ayer ambas partes no lograron fijar una postura común. El motivo, según se ha podido saber, es que a pesar de que el pasado miércoles la empresa de transportes dependiente del Cabildo aceptaba eliminar ocho de los 30 días del ERTE, ahora desde las formaciones sindicales se exigía añadir otra serie de mejoras para los empleados a recoger en el documento, según fuentes consultadas por este medio.

Finalmente, los sindicatos y los responsables de la compañía acordaron sentarse a la mesa de negociación nuevamente hoy con el fin de cerrar el acuerdo definitivo, ya que ambos están a favor de reducir las condiciones del ERTE antes de su fecha de vencimiento, esto es, diciembre de 2016.

Aunque en un primer momento la empresa ofreció solo rebajar un solo día de los que cada empleado pierde al año, durante las reuniones accedió a que fueran ocho como así solicitó Intersindical Canaria (IC). Aún así, esta formación, aunque no quiso entrar a detallar los pormenores de la negociación, sí que matizó que la idea es poder rebajar entre ocho y diez días del ERTE, explicó el presidente del comité de empresa y portavoz de IC, Virgilio Gómez. Además, se mostró convencido de que finalmente se llegue a un entendimiento hoy, ya que “la entidad está por la labor de disminuir los días, pero hay que concretar las cifras”.

Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores se criticó que pese a que parecía haber un entendimiento inicial, en el encuentro de ayer desde Intersindical se exigió la incorporación en el acuerdo de recuperar paulatinamente otra serie de beneficios laborales, “algo que nosotros ya pedíamos desde que en carnavales presentamos el preaviso de huelga”, aclaró José Francisco González, miembro de este sindicato. Además, denunció que, según los datos aportados por la empresa, entre el Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz se debe a TITSA alrededor de 30 millones de euros, siendo la mayor parte de la deuda de la Institución insular. Cabe recordar que la compañía pública de guaguas y los sindicatos acordaron en 2012 un ERTE de 22 días dentro de las diferentes medidas de ahorro impuestas. Un año más tarde, este acuerdo se amplió en ocho días, ascendiendo actualmente a un total de 30 las jornadas que cada empleado deja de percibir al año en su salario.

Más trayectos con guaguas adaptadas
Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) celebró una nueva reunión de la Mesa de Movilidad, una cita mensual con los representantes de los colectivos de personas con discapacidad, para tratar sus necesidades en el ámbito del transporte colectivo. Representantes de la ONCE, Queremos Movernos, Fasican y Sinpromi acudieron a esta nueva reunión en la que la empresa informó del aumento del número de vehículos adaptados (PMR) en los trayectos al Sur de Tenerife. Mientras que antes de la renovación de la flota las personas con silla de ruedas tenían que reservar su plaza en un vehículo adaptado para desplazarse desde la capital al Sur o el aeropuerto, a partir del próximo 2 de mayo se realizan 24 trayectos diarios, de lunes a viernes, con guagua adaptada de la línea 111. Esto supone multiplicar por seis las posibilidades de desplazamiento, aspecto que fue acogida con notable satisfacción por los colectivos allí reunidos.