política>

Pactos a dos, posibles en La Palma y El Hierro; y a tres, en La Gomera

cabildo la palma cabildo hierro cabildo gomera cabildo fuerteventura cabildo lanzarote
<
>

[sws_grey_box box_size=”620″]Ficha técnica. Sondeo realizado mediante entrevistas telefónicas por el Instituto Perfiles Canarias con una muestra de 3.000 individuos (800 en Gran Canaria, 800 en Tenerife, 400 en Lanzarote, 400 en Fuerteventura, 400 en La Palma, 100 en El Hierro y 100 en La Gomera), con error máximo, para datos a nivel regional, de +-1,8%, con un intervalo de confianza del 95,5%.[/sws_grey_box]

VICENTE PÉREZ |Santa Cruz de Tenerife

El sondeo realizado este mes por el Instituto Perfiles para DIARIO DE AVISOS señala que los pactos a dos entre CC, PP o PSOE permitirán gobernar en los cabildos de La Palma y El Hierro, donde no hay grandes vuelcos en el apoyo a los tres grandes partidos, si bien entran Ciudadanos (C’s) en esas dos instituciones y en La Gomera. Por su parte, Podemos irrumpe en la Isla Colombina tiene posibilidades también en la Isla Bonita. En La Gomera, la escisión del PSOE provoca que pierda su hasta ahora intocable mayoría absoluta, mientras que el nuevo partido de Casimiro Curbelo, ASG, le arrebata 5 o 6 de sus 10 consejeros, y podría gobernar si pacta con una o dos formaciones (la mayoría es 9).

En el Cabildo de La Palma, donde la mayoría son 12 representantes y hoy gobiernan populares y socialistas, retroceden en apoyo electoral y en consejeros CC (de 9 a 7-8) y PP (de 6 a 5), perdiendo los nacionalistas hasta 7,6 puntos porcentuales y el PP hasta 7,2. En cambio el PSOE, en intención de voto, avanza hasta 3,5 puntos. En varias combinaciones a dos es posible la mayoría absoluta, y también a tres.

En La Gomera la Agrupación Socialista (ASG) de Curbelo se lleva el 27-28% de los votos, y el PSOE, que en 2011 cosechó el 52,1%, ahora se queda en menos de la mitad, 22-23%. El PP también sufre un batacazo, al ver mermado su peso electoral a casi la mitad que en 2011 (pasa de 26,5% a 14-15%) y logra 3 consejeros, frente a 5 de hace cuatro años. CC mantiene a sus 2 consejeros, y surgen C’s, con 1, y Podemos, con 1. Curbelo puede tantear pactos a dos o tres partidos que no sean el PSOE, pero también es posible una alianza de tres o más fuerzas para desalojarle del poder insular que ha ejercido durante décadas.

En El Hierro, el PSOE pierde un consejero (pasa de 5 a 4), por lo que su actual pacto con el PP (que repite 2) ya no puede reeditarse con mayoría absoluta (CC y PP sí la alcanzan), y necesita para ello el concurso de C’s.
En la encuesta se pregunta también cuál es el candidato favorito para presidente del respectivo Cabildo. Así, en La Palma, los que concitan más apoyo son, con el 20% de apoyo, Anselmo Pestana (PSOE); con el 15,4%, José Luis Perestelo (CC), y con el 12,6%, María del Haro (PP). En La Gomera la lista de más favoritos la abre, con diferencia, Curbelo, 29%; seguido de Jaime Noda, del PSOE (5,7%), Javier Trujillo, del PP (5,6%), y Pedro Medina, de CC (4%). En El Hierro, Belén Allende (AHI-CC) concita las preferencias del 26,6% de los sondeados, seguida de Carmen Morales (PP), con el 16,6% y el actual presidente insular, Alpidio Armas, del PSOE, con el 15,3%.

En los cabildos más orientales, CC sigue como la más votada, aunque retrocede en votos, y el PP es el que más apoyo electoral pierde, más de 8 puntos porcentuales (2 consejeros menos en Fuerteventura y 2 o 3 menos en Lanzarote). En el Cabildo majorero, 8 fuerzas sacan representación: CC (9-10), PSOE (5-6), PP (3), C’s (2-3), Podemos (2), PPM (1-2), AMF (0-1), NC (0-1). En esta isla Pedro San Ginés, actual presidente insular, corona la lista de preferidos por los encuestados para este cargo, con el 21,5%. En el Cabildo conejero, el reparto queda así: CC (7-8), PP (3-4), PSOE (3-4), Podemos (3-4), C’s (1-2), PIL (1-2) y NC (1-2). El listado de líderes favoritos para presidir esta corporación lo encabeza Marcial Morales (CC), con el 25,7% de apoyo.