política>

CC gana en el Cabildo de Tenerife, pero ve lejos la mayoría absoluta

<
>
Ficha técnica. Sondeo realizado mediante entrevistas telefónicas por el Instituto Perfiles Canarias con una muestra de 3.000 individuos (800 en Gran Canaria, 800 en Tenerife, 400 en Lanzarote, 400 en Fuerteventura, 400 en La Palma, 100 en El Hierro y 100 en La Gomera), con error máximo, para datos a nivel regional, de +-1,8%, con un intervalo de confianza del 95,5%.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El tiempo de las mayorías absolutas en el Cabildo de Tenerife se acabó en 2007. A CC se le aleja esta posibilidad, pero será la fuerza ganadora en mayo próximo. Así lo indica una encuesta telefónica realizada este mes por el Instituto Perfiles para DIARIO DE AVISOS, en el que los nacionalistas, con Carlos Alonso a la cabeza, retroceden entre 4 y 5 consejeros, situándose en 10-11, lejos de los 15 necesarios para gobernar en solitario. La mayoría en este mandato eran 16, pero en el siguiente será uno menos, al reducirse de 31 a 29 la cifra de consejeros por perder la isla población.

CC tiene una intención de voto entre11,3% y 10,3% inferior al apoyo que tuvo hace 4 años. La Ley Electoral establece que debe asumir la presidencia del Cabildo el candidato más votado, si bien permite mociones de censura al día siguiente. En todo caso, a tenor de esta encuesta, CC logra mayoría absoluta pactando tanto con el PSOE (que con Aurelio Abreu mantiene los 7 consejeros y el mismo peso en votos que en 2011) o con el PP, pese a que con la candidatura de Manuel Domínguez saca entre 2 y 3 consejeros menos en las anteriores elecciones (pasa de 9 a 6-7 y pierde hasta 6,9 puntos porcentuales de respaldo electoral).

Se estrenan en la Corporación insular tinerfeña Podemos, liderado por Fernando Sabaté, con 3 consejeros, y Ciudadanos (que presenta como cabeza de lista a Nicolás Hernández), con 2. A Izquierda Unida (IUC), con Luisa Tamayo como número uno, le da el sondeo opciones de un representante. A la pregunta de quién le gustaría como presidente del Cabildo, el 18% de encuestados se inclina por Alonso, el 14% por Abreu, el 10% por Domínguez y el 8,6% por Sabaté, mientras que más del 45% no tiene preferencias o no se define.

En el Cabildo grancanario, donde la mayoría absoluta es de 15 consejeros, los pactos de gobierno se complican, pues entrarán hasta siete fuerzas y se hunde el PP (pasa de 14 a 7-8). El PSOE logra 7 (uno menos que ahora), NC se mantiene con 4-5 y CC saca 2 (uno menos). Novedades son C’S (con 4), Podemos (3-4) y cosecha 2-3 Unidos por Gran Canaria, el partido creado por José Miguel Bravo de Laguna, tras irse del PP. El 11,2% lo prefieren como presidente del Cabildo, su cargo actual; el 10,2% a Antonio Morales, de NC; el 8,4% a Mercedes Roldós, del PP; el 8% a Ángel Torres, del PSOE; y el 7,6% a Juan Manuel Brito, de Podemos.