POLÍTICA >

Soria dice la concesión de potencia eólica no puede ser ‘a dedo’ sino mediante concursos públicos

Soria . / DA
José Manuel Soria: “Las concesiones de instalaciónd de potencia eólica tienen que pasar por el filtro de un mecanismo competitivo, que el concurso público” . / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que todas las concesiones de instalación de potencia eólica tienen que pasar por el filtro de un “mecanismo competitivo, que es el del concurso” público y considera que, lo contrario, es de “dudoso talante democrático”.

En una entrevista en Cope Canarias, Soria ha asegurado que “hay que atenerse a la ley” y ésta lo que establece es un “mecanismo competitivo, que es el concurso”. “Si se van a dar incentivos y hay mucha oferta tiene que haber un mecanismo competitivo, porque lo contrario sería ¿tu sí y tu no?, ¿a criterio de quién? ¿Del Gobierno, de un consejero? Tenemos que ir superando este tipo de mecanismos de decisiones”, sentenció.

Así, sostuvo que esta fórmula de decidir ‘a dedo’ le está “gustando mucho a este Gobierno canario últimamente”. “Han compuesto también un Comité de inversiones estratégicas en virtud del cual una sola persona, el presidente, decide cuándo una inversión es estratégica o no. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo, salvo en países de dudoso talante democrático”, arremetió.

El ministro continuó explicado que el Gobierno canario tiene de tiempo durante todo 2015 para convocar estos procedimientos de concesión de potencia y para resolverlos hasta finales de 2018. “Eso lo pidió el Gobierno canario y con eso entendía el ministerio que el Gobierno canario quedaba satisfecho”, explicó.

Soria considera “subsanable” la paralización judicial de la regasificadora de Tenerife

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que la paralización judicial de la construcción de la regasificadora de Tenerife es “subsanable” y considera la construcción tanto de esa como la de Gran Canaria “mandatos de interés general que hay que cumplir”.

“Es subsanable y plantea un recurso, porque lo que ha decidido es que la declaración de impacto ambiental, que depende del ministerio de Agricultura, debe tener una serie de consideraciones adicionales. Así, se anula la autorización que ya tenía de este Ministerio (de Industria). Espero que pueda subsanarse”, remarcó durante una entrevista en Cope Canarias.

Y es que Soria tiene claro que existen “mandatos que hay que cumplir” porque son “temas que escapan al interés de una persona o un partido político” y “son de interés general, de Gran Canaria y luego de toda Canarias”.

Así, consideró que “Agüimes es seguramente la [localización] que mayores probabilidades tenga” y remarcó que “no se trata de gustos y apetencias personales, sino de determinar bien qué es el interés general”.

El ministro se mostró absolutamente partidario de incrementar la potencia instalada de energías verdes no ya por la “gran ventaja de que disminuye el CO2 y nos hace cumplir los compromisos internacionales”, sino porque en Canarias “disminuyen el coste de generación, porque hacerlo aquí con sol o viento es más barato que con combustibles fósiles”.

Pero, eso sí, hay que tener energías de “respaldo” para cuando el sol y el viento no hacen presencia. Y para eso se planificaron ciclos combinados, sistemas de bombeo, como la prevista de Chira-Soria pero “también las regasificadoras”.

Además, Soria aprovechó para lamentar que Canarias es “cada día más dependiente del poder político de turno” y aseverar que se está produciendo una “huída de capital” de las islas debido a las “trabas, obstáculos y frenos” que no paran de emerger.