superconfidencial >

¿Suman 31? – Por Andrés Chaves

1. Se está preparando el pacto CC-PP, con la única incertidumbre de si juntos sumarán 31 diputados autonómicos para poderlo conformar. Las encuestas dicen que puede ser, pero no es fácil. Coalición Canaria, sabiéndose ganadora, redobla sus esfuerzos para lograr, al menos, 16 diputados (tiene 21 ahora). Con 15 del PP (que ahora tiene otros 21) obtendrían el poder; si no, deberán acudir a un tercero. ¿Ciudadanos? Sería el aliado más cómodo. Nueva Canarias y Podemos, tremendamente incómodos. Y el PSOE para el PP no cuenta, aunque podría contar para CC, repitiendo el pacto actual. En esta última opción las cuentas salen a medias. Comprendo que entender todo esto es fácil para un iniciado, difícil para un lego. Habrá que estar atentos a próximas encuestas, que van a llegar y van a dar un panorama más certero a los electores. Fernando Clavijo, el candidato de CC, acaba de decir que nada de tres, que ellos pretenden formar Gobierno con la única ayuda de otro partido. Eso sería lo ideal.

2. Todas estas son conjeturas, pero en Canarias, con 60 puestos en la cámara autonómica, casi nada es imprevisible. Todo es previsible. La horquilla es la que hay y tampoco se van a caer del todo los castillos. Este electorado lo perdona todo, aquí no ha habido corrupción en el Gobierno (no hay ni un solo consejero imputado) y las acusaciones que pesaban sobre el candidato nacionalista a la Presidencia se han desmoronado. La corrupción, afortunadamente, no ha llegado a Canarias, al menos de manera alarmante. Todos los procesamientos de alcaldes lo han sido por alcaldadas, que existen desde la noche de los tiempos. Nada serio.

3.El atractivo de una cámara de sesenta escaños y de tanta rivalidad electoral es el que se genera en el tablero de ajedrez post electoral. Hasta ahora sólo había tres pactos posibles: CC-PSOE, PSOE-PP y CC-PP. Ahora hay más, si pincha cualquiera de las tres formaciones anteriores, que yo no lo creo. No me digan que la historia no es apasionante.

achaves@radioranilla.com