política >

SxTF lidera una alianza que se presenta al Cabildo y 6 municipios

Presentación de los candidatos a tres municipios y el Cabildo. / DA
Presentación de los candidatos a tres municipios y el Cabildo. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Socialistas por Tenerife (SxTF) presentará candidaturas al Cabildo de esta isla y a los municipios de Santa Cruz, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula, Arico y Fasnia, en alianza con Demos+, Los Verdes y Alternativa Socialista (AS), con los que quiere formar “un frente contra las políticas de austeridad, la corrupción y el transfuguismo” .

Así lo explicaron en rueda de prensa dirigentes y candidatos de esta coalición, que no han aceptado concurrir con partidos que acepten a imputados en las listas. El dirigente de SXTF Justo Menéndez explicó además que han preferido no presentarse al Parlamento sino concentrarse en estos municipios y la corporación insular ante las “indecentes” y “antidemocráticas” barreras electorales impuestas en Canarias, que obligan a obtener el 30% de los votos en una isla o el 6% en todo el Archipiélago para poder obtener un diputado.

La cabeza de lista a la alcaldía de Santa Cruz, Odalys Padrón, prometió inversiones en los barrios, mayor limpieza regular en toda la ciudad, una renta básica “digna” para las personas sin recursos, desmantelar la Unipol y crear la Policía de Barrio, una inspección técnica de edificios (ITE) “a coste cero”, “recuperar el dinero de la compraventa de Las Teresitas”, empleo verde y una política de alquiler de viviendas.

El candidato al Cabildo, Cándido Román -exvicerrector de la Universidad de La Laguna-, defendió una educación pública de calidad, suprimir los contratos basura en el turismo, potenciar las pymes y los autónomos, y los parques tecnológicos, no llevara cabo el proyecto de los trenes, desarrollar las energías renovables con miras a la autosuficiencia energética, ayudar a los agricultores y ganaderos locales y fomentar el consumo de los productos de la Isla, no privatizar servicios públicos y diversificar la economía de Tenerife.

El número 1 por Arico, Juan Leopoldo Torres, recordó que su pueblo tiene un 40% de paro y se comprometió a mejorar los colegios y su servicio de transporte, recuperar el sector primario, potenciar las energías renovables, impulsar el turismo rural, y apostar por el reciclaje en el vertedero insular, rechazando la incineradora prevista. El cabeza de lista por Fasnia, Daniel Delgado, denunció que en su municipio, también con un 40% de paro, la agricultura está abandonada y propugnó crear empleo en este sector, mejorar las comunicaciones por carretera, construir viviendas sociales – hace 30 años que no se edifica ninguna- y desarrollar la atención domiciliaria a los ancianos. Carlos Casañas, de Demos+, explicó que su partido nació en defensa de los empleados públicos y apoya a SxTF porque ha demostrado su honradez, “al haber sido capaz de denunciar a corruptos y de inhabilitarlos en los tribunales”. A su juicio, los ciudadanos “deben darse cuenta de que tienen que votar a partidos honrados y con gente preparada”.