SANIDAD >

Tenerife cuenta con casi 1.000 personas afectadas por el Parkinson

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del Anillo Insular de Políticas Sociales, ha puesto en marcha cuatro centros de atención especializada, ubicados en los municipios de Los Realejos, Los Silos, Granadilla de Abona y Arona, para atender a los enfermos de Parkinson, enfermedad que afecta a cerca de 1.000 personas en la isla.

La corporación insular destaca, coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial del Parkinson, la importancia del trabajo que se realiza con las personas afectadas y sus familias a través de la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife (Parkitfe), que ofrece servicios fisioterapéuticos, psicológicos, de logopedia, hidroterapia y ayuda a domicilio.

Para acercar el servicio a todos los ciudadanos, desde el Anillo Insular de Políticas Sociales se trabaja de forma conjunta con los trabajadores sociales de los ayuntamientos, los centros de salud de los municipios y los distintos CAES. Además, el personal ofrece charlas y mesas informativas sobre cómo afrontar la enfermedad y los métodos para mejorar la calidad de vida de los afectados en los centros de salud del Norte y Sur de Tenerife, y desarrollan una campaña informativa con la entrega de trípticos en farmacias y centros hospitalarios de la isla.

La asociación cuenta con un programa de rehabilitación integral en el que trabaja un equipo de 8 profesionales (dos fisioterapeutas, dos logopedas, dos psicólogos y dos auxiliares sociosanitarios).

Los servicios que se prestan a los enfermos y familiares son tratamientos musculares (área de fisioterapia), tratamientos de la memoria y problemas psicosomáticos (área de psicología), rehabilitación del aparato respiratorio y de motricidad (área de logopedia), ayuda en las tareas diarias y hábitos alimenticios (ayuda a domicilio), y actividades para fomentar el equilibrio y la coordinación (hidroterapia), entre otros aspectos.

El objetivo del programa es contribuir a la integración social de los afectados de Parkinson, favorecer y potenciar sus habilidades comunicativas, la mejora de la inteligibilidad del habla, potenciar la actividad muscular; mejorar la movilidad, restablecer la autonomía del afectado y mejorar su autoestima y autocontrol, además de otras intervenciones.