santa cruz>

Las Teresitas contará con un paseo circular y más aparcamientos

Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO
Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La santacrucera playa de Las Teresitas contará con un paseo circular que le conectará con San Andrés y con más aparcamientos públicos. Estas son algunas de las iniciativas que se recogerán en el documento técnico del Plan Especial de Las Teresitas, a partir de las conclusiones extraídas de las más de 3.000 aportaciones ciudadanas, y que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino ha comenzado ya a redactar una vez finalizado el proceso de participación ciudadana, según explicaron ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el director técnico de la gerencia, Fermín García Morales.

Respecto al paseo, la propuesta inicial de la gerencia era construir uno, entre la playa y los actuales aparcamientos, que uniera la avenida marítima de San Andrés con la playa, hasta el final de la misma. Sin embargo, una novedad que se extrae de las aportaciones vecinales, formulada con amplio consenso, es que el paseo vuelva desde el final de Las Teresitas hasta el castillo de San Andrés “por la parte baja de la ladera”, formando una especie de circuito, explicó Martín.

El aparcamiento es otro de los grandes temas que preocupa a los usuarios, quienes proponen que la actual zona de aparcamientos se redistribuya de tal manera que las plazas se intercalen con zonas verdes y espacios públicos vinculados al ocio, la cultural o la vida saludable; pero que, a la vez, esto no suponga una merma en el número de plazas. El concejal apuntó que una de las soluciones será la creación de aparcamientos en la zona de Las Huertas, donde se prevé un gran espacio de 36.000 metros cuadrados con distintas dotaciones, lo que supondrá “un aumento del número de plazas”.

Zonas verdes
En cuanto a las zonas verdes, la opinión generalizada es que la ladera constituya la principal zona verde de la playa, “repoblándola con vegetación autóctona, no solo como un elemento de seguridad frente a posibles desprendimientos sino también para dar un valor paisajístico y de identidad”, explicó el director técnico de la gerencia. Además de otras zonas verdes en el paseo y la actual zona de aparcamientos. En cuanto al último bloque de propuestas de dotaciones y equipamientos, en los referidos a los deportivos se habilitarán “espacios para poder practicar deportes vinculados al mar y la arena”, señaló el edil, quien recordó que a través del planeamiento se marcan los usos concretos de los distintos espacios y suelos. Dejó la puerta abierta, además, a que se habilite una zona acotada para conciertos.

Los usuarios también proponen la creación de un punto de información sobre el Parque Rural de Anaga, un carril bici, que se mejore la estética e higiene de los quioscos, retirándolos de la arena y situándolos en el paseo, y critican el número y mantenimientos de los baños. Una vez extraídas las conclusiones ciudadanas, la Gerencia Municipal de Urbanismo comenzará ya a redactar el documento técnico que esperan remitir a la Cotmac, que debe emitir un informe preceptivo, entre los próximos junio y julio para, con posterioridad, poder aprobarse de manera inicial en el pleno del Ayuntamiento capitalino.

[sws_grey_box box_size=”620″]José Ángel Martín: “No se legalizan obras ilegales a través del planeamiento”
“A través del planeamiento no se legalizan obras ilegales”. Así respondió el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, a la defensa que hará el Grupo Municipal de CC-PNC-CCN, en el pleno del próximo jueves, en cuanto a que, a su juicio, existe normativa que permite la legalización del edificio inacabado de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como mamotreto. Esta moción pretende poner de manifiesto que existe la excepcionalidad de la que habla la sentencia de derribo que pesa sobre el edificio para evitar su demolición total, y que no es otra que el Plan Especial de Las Teresitas. A este respecto, el edil fue tajante al afirmar que “a través del planeamiento no se legalizan obras ilegales”. “Y no es una opinión mía, lo dice la jefa de los servicios jurídicos de la gerencia, validado por la directora técnico-jurídico del Ayuntamiento. Se puede estar de acuerdo o no, pero es la posición que tienen los técnicos”, enfatizó. Martín recordó, además, que hay una sentencia que dice que “el edificio es ilegal, ilegalizable y que hay que demolerlo”, por lo que el Ayuntamiento “tendrá que demolerlo”. “Aquí no puede haber voluntad política, el incumplimiento de una sentencia supondría un delito”, destacó.

El concejal explicó que el posible uso del espacio que hoy ocupa el mamotreto, dentro del Plan Especial de Las Teresitas, “está a la espera de lo que digan los tribunales de justicia”. “Si dicen que la demolición es total porque es ilegal e ilegalizable, tal y como se ha dicho ya en primera instancia en la Audiencia Provincial, se tendrá que demoler y la idea es que haga la vez de intercambiador y que hasta allí lleguen las guaguas -explicó-. Si el mamotreto se tiene que quedar en pie, se tendrá que utilizar como dotación cultural o deportiva o mil usos”.
En cuanto a si el PSOE votará a favor o no de esta moción de CC el próximo jueves, Martín indicó que “votaré consecuentemente a lo que he hecho históricamente”.[/sws_grey_box]