El tiempo seco se despide el sábado, cuando bajan las temperaturas y el domingo llega la lluvia

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El tiempo seco y anticiclónico continuará en la Península hasta este sábado, cuando la entrada de aire frío de componente norte producirá “un marcado descenso” de las temperaturas en la mitad norte y zona centro peninsular, mientras que para el domingo se esperan precipitaciones en el centro y sur, que se extenderán al oeste y noroeste del país a partir del lunes, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este viernes continuará el tiempo anticiclónico, seco y estable en la Península, con intervalos de nubes altas, aunque se esperan también nubes bajas en el cantábrico occidental, área del Estrecho, y, durante la mañana, en el nordeste de Cataluña y en Baleares.

En Canarias, estará despejado con algunos intervalos nubosos en los litorales del norte de las islas de mayor relieve. En cuanto a las temperaturas, habrá un ascenso generalizado en Península y Baleares, y sin cambios en Canarias.

Además, continuará el viento de levante en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho, amainando a lo largo del día; en el litoral de Galicia soplará viento del noreste, arreciando paulatinamente en su extremo noroeste.

Para el sábado, la AEMET confirma la entrada de aire frío de componente norte que producirá un marcado descenso de las temperaturas en la mitad norte y zona centro peninsular, y dará lugar a precipitaciones débiles, más probables en el cantábrico oriental y cara norte del Pirineo, de nieve a partir de unos 1.300 metros.

Por otra parte, habrá un aumento de la inestabilidad en el tercio oriental y centro peninsular y Baleares, con la formación de nubes de evolución diurna que probablemente originarán algunos chubascos y tormentas, preferentemente en el interior de Cataluña, sur del Ibérico, interior del este y sureste peninsular y, con menor probabilidad, también en Baleares.

El viento continuará del norte salvo en el sur donde soplará del este y en Baleares se prevé variable. En Canarias, flujo del norte que provocará la formación de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y un descenso de las temperaturas.

De cara al domingo y lunes, muy probablemente, habrá un incremento de la inestabilidad en un amplio centro y mitad sur peninsular, sobre todo en el interior. Es probable que el domingo, preferentemente en las horas centrales y por la tarde, se produzcan chubascos y tormentas en el centro y sur peninsular, y que el lunes la zona de tormentas se amplíe hacia el oeste y noroeste, según la AEMET.

El tiempo más estable corresponderá al extremo norte, valle del Ebro, Baleares y litorales, salvo el litoral andaluz, Ceuta y Melilla donde también podrá haber algunos chubascos. Las temperaturas descenderán en el sur peninsular y se recuperarán en el resto, sobre todo en el norte.

El viento del norte irá dando paso progresivamente al este en el Mediterráneo y Cantábrico y al sureste en el interior peninsular. En Canarias continuarán los vientos del norte, nubosidad abundante en la parte septentrional de las islas e incluso con posibilidad de lluvias débiles.