TENERIFE >

TITSA oferta reducir el ERTE en un día, pero la plantilla exige más

La empresa del Cabildo y los trabajadores acordaron que las medidas de ahorro culminarían en 2016. / DA
La empresa del Cabildo y los trabajadores acordaron que las medidas de ahorro culminarían en 2016. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa pública de transportes TITSA y los sindicatos iniciaron ayer las reuniones para la renegociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) suscrito entre ambas partes el pasado año 2012, con el fin de garantizar la viabilidad económica de la compañía. Aunque los trabajadores llevan algunos meses pidiendo que se valore esta situación, la entidad ha preferido esperar hasta el presente mes, ya que las cuentas de 2014 se cerraron de forma oficial el 31 de marzo de este año. Así, TITSA acabó el ejercicio anterior con unos beneficios de cerca de 170.000 euros, lo que supone sumar dos años consecutivos sin pérdidas.

En el encuentro, que se celebró durante más de una hora en la mañana de ayer, cada una de las partes expuso sus ofertas, aunque no se llegó a ningún entendimiento. No obstante, los sindicatos confían en que la negociación no se dilate demasiado. Asimismo, los representantes de la compañía dependiente del Cabildo tinerfeño dieron cuenta de los resultados económicos del 2014, al igual que del número de viajeros registrados. Además, ofertaron, en base a los números que maneja la empresa, reducir un día de los 30 que cada trabajador pierde al año en el ERTE.

Esta primera oferta fue rechazada por los empleados, ya que los sindicatos reclaman recuperar más días, entre otras mejoras. El presidente del comité de empresa y representante de Intersindical Canaria (IC), Virgilio Gómez, explicó que su propuesta consiste en recuperar las condiciones del ERTE suscrito en 2012, esto es, 22 días al año y no 30 como se amplió en 2013. La idea es que TITSA reduzca la merma económica para cada empleado hasta finales de 2016, que es el año en el que se vence el acuerdo firmado entre las dos partes.

Gómez puso de manifiesto en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “se piden otras mejoras, contempladas en el convenio, como la movilidad”, entre otros aspectos. Aclaró que la empresa tiene que valorar con el Cabildo las propuestas elevadas por los sindicatos, antes de llegar a un acuerdo definitivo, y precisó que ya se ha fijado el próximo encuentro, dentro de dos semanas. “Confío en que este asunto quede resulto este mes”, aseveró.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) propuso durante la reunión, “como ya se hizo en febrero con la convocatoria de la huelga realizada en carnavales”, que se reduzca, al menos, la mitad del ERTE, esto es 15 días, explicó el representante de esta sindicato, José Francisco González. Además, criticó la oferta de TITSA de restar un solo día, al considerarla insuficiente. Aunque ambas formaciones no coinciden en el número de días, UGT comparte con IC la idea de recuperar algunas condiciones laborales a las que se renunciaron en 2012, como el servicio médico o el día móvil y la mejora de la movilidad geográfica.