internacional >

Un total de 14 países de la UE, incluido España, han ofrecido ayuda Nepal

EUROPA PRESS | Bruselas

Un total de 14 países de la Unión Europea, entre ellos España, han ofrecido ayuda a Nepal para hacer frente a las consecuencias del terremoto del pasado sábado y que se ha cobrado la vida de más de 3.700 personas hasta el momento.

Además de España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Estonia, Francia y Dinamarca han ofrecido ayuda a Nepal a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite coordinar los equipos de los Estados miembro para responder a catástrofes y desastres, han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press.

Noruega también ha ofrecido asistencia a través del mecanismo. La Comisión Europea cofinancia a través del mismo el transporte de los medios nacionales.

“Estamos coordinando las acciones de los Estados miembro. Ya tenemos 14 países que han ofrecido enviar ayuda de primer necesidad y equipos al país”, ha confirmado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ray.

Representantes de la Comisión Europea, los Veintiocho y de otros socios mantienen este lunes una reunión para abordar los últimos desarrollos de la situación sobre el terreno, las necesidades y preparar la respuesta en el Centro de Coordinación de Respuestas a Emergencias, ha confirmado la portavoz.

La portavoz ha admitido “dificultades” para hacer llegar la ayuda, que confía en que llegue “lo antes posible” a las personas necesitadas.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado una ayuda de emergencia de tres millones de euros para Nepal y ha enviado a expertos sobre el terreno para conocer de primer mano “cuándo, dónde y qué necesitan las víctimas del terremoto”.

“Esto es una emergencia humanitaria que requiere esfuerzos de ayuda internacional coordinados, a los que la UE está dispuesta a apoyar”, ha agregado en la misma rueda la portavoz comunitaria, Natasha Bertaud.