CARRERAS DE MONTAÑA >

El trail se hace un hueco en la capital

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Por segundo año consecutivo, la capital tinerfeña acoge este domino la Santa Cruz Extreme, que reunirá este domingo, a partir de las 8 de la mañana, a más de 700 atletas. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó los detalles de esta competición deportiva de alto nivel, que recorrerá gran parte del Macizo de Anaga, dentro del circuito internacional European Mountain Maratón Series (EMM).

Santa Cruz Extreme celebra su segunda edición con el objetivo de situarse como una gran competición de periodicidad anual. Consta de tres modalidades con salida y la meta en la ciudad.

En concreto, las pruebas más cortas darán comienzo a las 9:00 horas, desde la plaza de España, mientras que el maratón partirá una hora antes, a las 8 de la mañana, desde la playa de Las Teresitas. Las diferentes distancias tendrán un trazado adaptado, que transcurrirá por el entorno de Anaga.

La prueba contará con algunos de los mejores corredores del Archipiélago. A falta de corredores peninsulares o internacionales punteros, la atención la centrará el duelo que mantendrán Cristofer Clemente y Yeray Durán, sin duda los dos mejores trailrunners canarios en la actualidad.

El gomero del Team Race Land está en un buen estado de forma, como ha demostrado en sus últimas apariciones, mientras que el grancanario del The North Face pretenderá quitarse el mal sabor de boca que le ha dejado el abandono que sufrió en la Transgrancanaria. En la Reventón Trail del pasado fin de semana logró ya subirse al podio de su categoría y fue quinto de la general.

Además de estos dos, otros ilustres corredores estarán en la línea de salida, casos de Fernando González (Arista), Domingo Juárez (Rungosay), José Carlos Vera (Lurbel-Trangoworld Team), Roberto Vera (Trivalle), Óliver Perera (Studio 54), Tere Linares (Tenerife CajaCanarias), o Ana Belén Martín (Got Médano Team).

La presentación de este evento tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de la capital y contó con la participación del concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, el edil del Organismo Autónomo de Deportes, Zósimo Darias, el concejal del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros y el director técnico de la prueba, Isidro Casanova.

El primer edil valoró el desarrollo de esta prueba “que alcanza su segunda edición aumentando el número de inscritos, así como de exigencia y condiciones físicas que permitirán que los participantes completen el recorrido con éxito”.

Al respecto, subrayó “la importancia de que sea nuestro municipio el que albergue este tipo de eventos deportivos, que suponen un escaparate promocional en Europa, ya que un 80% de los inscritos no son residentes de Santa Cruz”. “La tercera edición discurrirá por Anaga, Reserva de la Biosfera”, apostilló orgulloso.

Díaz-Estébanez destacó el “amplio despliegue de personal de seguridad, que garantizará un correcto desarrollo del trail, en una edición que viene a consolidar el gran esfuerzo volcado por las administraciones y entidades colaboradoras”. Agradeció la implicación de los voluntarios ambientales, que se situarán en los seis puestos de avituallamiento de líquidos y sólidos, así como los de Protección Civil.

Por su parte, Yuri Mas recordó que “cada vez se oye hablar más de Anaga y de Santa Cruz, y sin duda, acontecimientos de este tipo contribuyen a difundir las joyas que ostenta este municipio, como es la zona del Macizo de Anaga, que pronto será declarada Reserva de la Biosfera”.

Zósimo Darias hizo referencia al auge que están teniendo las carreras de montaña “ya que la mayoría se han convertido en un símbolo para las islas, por lo que Santa Cruz, como capital que es, también merecía tener una carrera de este tipo y de estas dimensiones, una prueba que aúna naturaleza y deporte de una manera respetuosa”.

Para Ballesteros, esta actividad pone una vez más en valor el Distrito Anaga, y en concreto el Macizo, “lo que ha sido un empeño de este equipo de Gobierno, que ha trabajado por promover el desarrollo rural y la dinamización económica de esta parte tan importante de Santa Cruz”.