EDUCACIÓN >

Transparencia y modernización, ejes de los candidatos a rector de la ULL

Capafons (i), Alegre y Martinón, antes de la presentación de sus programas de gobierno al Claustro. / S. MÉNDEZ
Capafons (i), Alegre y Martinón, antes de la presentación de sus programas de gobierno al Claustro. / S. MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Tres visiones similares, pero con una amplia gama de matices y propuestas diferentes. El inicio oficial de la campaña que desembocará el día 29 en las elecciones a rector de la Universidad de La Laguna (ULL) tuvo lugar ayer con la presentación al Claustro de los programas de gobierno de los tres candidatos (Antonio Martinón, Olga Alegre y Juan Capafons), en una sesión monográfica que tuvo un notable seguimiento en el Paraninfo.
Para los tres candidatos, la “transparencia” y la “modernización” son esenciales para poder acometer una serie de mejoras que conduzcan a la ULL a los puestos de vanguardia del panorama académico nacional e internacional, donde ha perdido peso en los últimos años. Para lograr ese complejo reto, Martinón, Alegre y Capafons apostaron por un “marco de financiación estable” para las universidades canarias, lo que podría pasar por una ley ajustada a la realidad actual o un nuevo contrato programa.

En este sentido, Antonio Martinón dejó claro que “la ULL debe estar a la altura de los retos que plantea la sociedad”, y para ello “necesitamos una visión estratégica a medio plazo”. Así, el catedrático de Matemáticas insistió en “plantear un nuevo marco financiero y unas relaciones respetuosas con las instituciones de las Islas”. “Hay que impulsar la claridad y la transparencia de la universidad, en la que el diálogo debe ser el principal instrumento. Esto no es un cuartel, no vale el aquí mando yo”, destacó. Antonio Martinón se mostró partidario además de “revisar la fusión de centros y departamentos en los casos que sea necesario y esté plenamente justificado”, al tiempo que abogó por afrontar la definitiva reforma estatutaria. De igual modo, hizo referencia a la importancia del “mantenimiento del empleo público” y en la idea de continuar con la “política de estabilidad y promoción”.

En la misma línea se manifestó la decana de la Facultad de Educación, Olga Alegre, cuyo programa se basa en las “personas” y las “misiones”. “No me comprometeré con algo que no pueda cumplir, aunque pierda votos por eso”, explicó la catedrática del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Para Alegre, urge continuar con la “modernización” y la “especialización” de la universidad y los procesos online mediante tecnologías accesibles. Además, expuso la necesidad de implantar una “cultura de la sostenibilidad” para afrontar la mejora de las infraestructuras, para lo cual propuso elaborar un plan estratégico. La candidata, que comparte grupo con el actual rector y es la gran favorita en las quinielas, aseguró que creará un consejo de expertos para asesorar a los grupos de investigación y que negociará con los bancos el pago mensual de las matrículas.

Por su parte, Juan Capafons apeló a la responsabilidad social, el fomento de la igualdad, la tolerancia y la integración como valores principales de su proyecto. “Las personas son el núcleo central de la institución”, denotó Capafons. No en vano, el catedrático de Psicología impulsará la participación estudiantil, los recurso de apoyo y ayudas económicas, al tiempo que consideró básicas la revisión de la normativa de progreso y permanencia y la redacción “urgente” de los nuevos estatutos de la ULL.

Las frases

Antonio Martinón
Catedrático de Matemáticas

“No vale el aquí mando yo”

Para Antonio Martinón, el diálogo debe ser el principal instrumento del Rectorado. “Esto no es un cuartel, no vale el aquí mando yo”. “Debemos desterrar la estéril confrontación entre los profesores que destacan en investigación y los que investigan menos. Es necesario armonizar ambas tareas”.

Olga Alegre
Catedrática de Didáctica e Investigación Educativa

“Debemos dejar de lamentarnos”

La decana de Educación apostó por dejar de lado las lamentaciones y “comprometerse”. “Lucharé por que las nuevas mareas de la prosperidad lleguen a la universidad”, agregó Olga Alegre, quien dejó claro que su programa no tendría sentido “sin las personas”.

Juan Capafons
Catedrático de Psicología Clínica y Metodología

“Los bloques no tienen sentido”

Juan Capafons apostó por mirar al futuro con “realismo y ambición”, por lo que consideró básico el “consenso” y la “participación”. “Los bloques no tienen sentido”, agregó el catedrático de Psicología, quien pidió “combatir el miedo y el atrincheramiento”.