carreras de montaña >

Transvulcania, vista desde arriba

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Aspirantes al podio transmiten sus sensaciones de carrera

1. ¿Cuál es tu lugar favorito del trazado Transvulcania?
2. ¿Cuál diría que es el punto más duro del recorrido?
3. ¿Qué hace especial a Transvulcania frente a otras carreras?
4. ¿A quién/es consideras con más posibilidades de ganar Transvulcania 2015?
5. ¿Qué recomendarías al resto de participantes para superar los momentos de crisis en carrera?

Luis A. Hernando – Ganador 2014, 2º en 2013

06_luis_alberto_hernando

1. “Creo que lo más espectacular es llegar a la primera cima, que coincide con el amanecer. Los dos años ha estado despejado y se han podido ver las islas. Y, por el ambiente, llegar al Puerto de Tazacorte. Es muy bestia”.
2. “El tramo El Time – Tazacorte. A esa zona ya se llega muscularmente destrozado, ya que la pendiente obliga a retener y las piernas ya no responden de manera muy correcta. Gracias a que se escucha la megafonía y el jaleo que hay en Tazacorte, porque esto motiva y anestesia un poco las molestias”.
3. “La implicación de todos los palmeros. El ambiente durante toda la semana no se puede comparar con ninguna otra”.
4. “¡A saber! Ya dije el año pasado que hay mucho flaco. Cada vez hay más gallos, más gente que entrena para competir. No he mirado la lista de inscritos porque sé que si lo hago me puedo poner nervioso. Con los nombres conocidos y aún más con los no conocidos”.
5. “En 2013, en mi primera ultra y mi primera Transvulcania, intenté no olvidarme de comer, de beber y de no pasarme de ritmo. Intenté no pasarme de ritmo… Lo intenté”.

Cristofer Clemente – 9º clasificado en 2013

01_cristofer_clemente

1. “Sin lugar a duda, la zona de la Ruta de Los Volcanes, desde el pueblo de Fuencaliente hasta Las Deseadas. Es espectacular”.
2. “El largo y técnico descenso desde El Roque de Los Muchachos hasta el pueblo de Tazacorte”.
3. “Toda la gente de la isla de La Palma, porque lo viven con mucho entusiasmo y hacen sentir a los corredores una emoción especial. Desde el principio y hasta el final”.
4. “Tengo varios nombres, pero voy a apostar por dos españoles como son Luis Alberto Hernando y Manuel Merillas”.
5. “Que no piensen en el sufrimiento que están pasando en ese momento, sino en el baño de masas que se van a dar cuando lleguen a Los Llanos de Aridane. Ese momento es totalmente inolvidable”.

Miguel Heras – Ganador 2010 y 2011

05_miguel_heras

1. “El último tramo de la bajada a Tazacorte. Es muy bonito y, por cierto, se acaba de bajar por fin”.
2. “El último repecho para llegar a Los Llanos de Aridane. Por fatiga y por calor”.
3. “Es una de mis favoritas, porque tengo una unión especial con las islas y con sus carreras. Es una carrera peculiar también. Primero subes y luego bajas. Es muy sencillo”.
4. “Hoy en día es tan difícil predecir que no me mojo. Me gustaría que fuese un compañero,pero hay mucha mucha igualdad”.
5. “Cada uno debe motivarse con sus propios trucos. Yo soy muy refranero y esta ocasión no va ser diferente:” No hay mal que cien años dure”. Todos tenemos momentos malos. Lo importante es que no se den cuenta tus rivales y sobreponerse lo antes posible. Tener control debajo de la gorra”.

Anna Frost – Ganadora 2012 y 2014

04_anna_frost

1. “Me encanta todo el recorrido. Es variado y siempre tienes un nuevo reto: un terreno diferente, los cambios de temperatura, los microclimas… El amanecer el día de la carrera es magnifico y el viento que del mar un regalo”.
2. “El descenso desde el Roque de los Muchachos hasta el Puerto de Tazacorte”.
3. “La Isla me da una energía especial, que no he sentido en otra parte. Exige respeto y trabajo duro, toda tu concentración mental física y mental, todas tus fuerzas. Si puedes devolverle eso la energía que te devuelve es muy poderosa”.
4. “En una carrera como esta, cualquier cosa puede suceder. Ganará aquella que pueda hacer todo bien ese día en concreto”.
5. “Mirar hacia arriba y enfréntate al desafío. Piensa en todo el tiempo y el esfuerzo invertido en llegar a donde estás”.

Timothy Olson – 4º en 2013 y 8º en 2014

03_timothy_olson

1. “La parte alta de La Caldera, donde es pura roca. Desde El Reventón al Roque de los Muchachos te roba el aliento. Me encanta ese tramo”.
2. “Desde El Time al Puerto de Tazacorte es una bajada dura y luego la infame subida hasta la meta. ¡Es todo duro, pero compensa!”
3. “La atmósfera, la gente alineada en el recorrido y animando todo el rato. La energía de la isla, el océano y la gente hace a este lugar mágico”.
4. “No estoy muy seguro de quién corre. Supongo que Luis Alberto, Dakota Jones, Ryan Sandes y Tòfol son candidatos fuertes y con posibilidades. Siempre hay tantos corredores potentes en esta carrera”.
5. “Cuando la cosa se complica, inspira fuerte y concéntrate en la respiración. Solo en ella. Después relájate, come y bebe algo, que pronto las cosas se darán la vuelta. Ten pensamientos positivos”.

Manuel Merillas – 7º clasificado en 2014

02_manuel_merillas

1. “No sabría decir qué kilómetros son, pero la parte en la que estas corriendo al borde de los cráteres y el último tramo antes de llegar al Roque de los Muchachos son sitios para levantar la cabeza”.
2. “Los primeros tramos. Aunque uno vaya con muchas energías, se hacen muy duros ya que se va en todo momento por arena. También los últimos kilómetros, donde hay que darlo todo para llegar a meta”.
3. “El lugar en el que se realiza y la bajada de 2.700 metros de desnivel son para mí los mayores atractivos. La afición que hay de cara a este deporte es increíble”.
4. “Aún no sé exactamente quién va a participar, pero es una carrera a la que van muchos grandes corredores. En mi opinión quien más y quien menos, todo el mundo tiene posibilidades”.
5. “Les recomendaría que comiesen y sobre todo bebiesen más de lo necesario. A la hora de enfrentarse al recorrido, es aconsejable llegar con piernas al Roque de los Muchachos, ya que a partir de ahí empieza una bajada muy dura y se puede ganar mucho tiempo. Se trata sobre todo de salir a disfrutar, que para eso corremos”.