Tres especialistas revelan cuáles son los pasos para alcanzar una adecuada ‘Nutrición en el deporte’

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tres especialistas revelarán cuáles son los pasos para alcanzar una equilibrada nutrición en el deporte en la próxima cita del ciclo de charlas Los jueves de salud, que tendrá lugar el 23 de abril y a partir de las 19.30 horas, en el Hotel Taburiente, en Santa Cruz de Tenerife.

Para abordar estas claves intervendrán los farmacéuticos Antonio Jesús Vargas Batista y Alejandro Silvera, así como el preparador físico Alfredo Antolín, quienes irán desgranando en sus exposiciones cómo desarrollar una actividad extra, como es el deporte, sin que ello suponga un excesivo agotamiento físico.

En la charla Nutrición en el deporte, Antonio Jesús Vargas Batista hablará sobre los suplementos nutricionales que se venden en la actualidad en las oficina de farmacia, tras informar de lo se conoce como ayuda ergogénica, o de aquellas sustancias, dispositivos o prácticas que mejoran el uso de energía, la producción, o la recuperación de un individuo como son los geles y barras energéticas (ayudas ergogénicas de tipo hidrocarbonado); Omega 3 (ayudas ergogénicas de tipo lípido); glutamina y creatina (ayudas ergogénicas de tipo proteico) y otras como son la cafeína, el magnesio y el ácido hialurónico.

La intervención de Alejandro Silvera abordará cómo la alimentación juega un papel vital en la consecución de un buen rendimiento deportivo ya que contribuye a que los deportistas se mantengan saludables de forma óptima, alimentándose correctamente para maximizar su preparación, adaptación y recuperación.

El experto incidirá también como la alimentación del deportista se ve rodeada de muchos aspectos que, si bien resultan beneficiosos en algunos casos, son muy perjudiciales en otros. En la charla, desarrollará estos y otros temas de interés que relacionan la alimentación y el deporte no sólo para deportistas profesionales, sino también para deportistas aficionados.

Por último, el preparador físico Alfredo Antolín orientará en el consumo de los nutrientes que no le deben faltar a un deportista que realice una actividad de intensidad media-alta.

Entre otros objetivos de la charla, se quiere informar al público que realizar cualquier tipo de actividad deportiva implica además de entrenar una alimentación adecuada que se corresponda a la exigencia física de cada persona ya que una mala nutrición puede provocar malos entrenamientos y empeorar el rendimiento.

“El cuerpo funciona como una máquina a la cual se le va a exigir mucho y tenemos que cuidarla administrándole el combustible necesario para abordar dicho trabajo”, explica Alfredo Antolín, quien añade que “teniendo en cuenta la dosificación de los esfuerzos y periodos de recuperación planificados para llegar en óptimas condiciones físicas los días de competición, la alimentación tiene que ir paralela a dicha planificación aportando los nutrientes necesarios.”

A lo largo de la charla Nutrición en el deporte se explicarán los diferentes productos ergogénicos que ayudan a restablecer los equilibrios tanto de nutrientes, vitaminas como de sales minerales necesarios, de una forma más rápida y de cómo se puede estructurar todo este entramado si se tiene en cuenta que cada persona que hace deporte posee unas características únicas.

Currículum de los conferenciantes

Antonio Jesús Vargas Batista es licenciado en Farmacia por la Universidad de La Laguna y miembro de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Ha participado en un proyecto sobre toma de la medida de la presión arterial en adolescentes organizado por la SEFAC y es experto en nutrición deportiva.

Farmacéutico y especialista en Dietética y Nutrición es Alejandro Silvera, quien en la actualidad es nutricionista y asesor científico externo de la marca de agua Fuentealta. Silvera es además colaborador del departamento de Toxicología de la Universidad de La Laguna en la sección de Nutrición, Alimentación y Seguridad Alimentaria y fue entre 2005 y 2006 farmacéutico jefe de Laboratorio (microbiológico y físico-químico) para Celgan S.A.

Alfredo Antolín es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Complutense de Madrid y el de Técnico en Dirección de Entidades Deportivas por el Centro de Formación Kernaba de Barcelona.

Ha trabajado como preparador físico del Club de Baloncesto Uni CajaCanarias (2006-2007); Club de Baloncesto Uni Chapatal del equipo de cadetes femenino en la temporada en que el conjunto fue campeón de España (2003-2004) y entrenador ayudante y preparador físico del Unelco Tenerife Baloncesto Sad del equipo senior masculino (2002-2003), año en el que ascendió a la Liga ACB y fue campeón de la Copa del Príncipe y jugó en la competición europea Champion Cup.