Urbanismo anuncia que la ITE se aprobará en el pleno de este mes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La reforma de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se aprobará de forma definitiva en el pleno que se celebrará este mes de abril, y una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entrará en vigor, previsiblemente, en el mes de mayo. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó las novedades en torno a la citada ordenanza en la mañana de ayer, durante su intervención en la presentación de las jornadas de formación sobre la ITE, organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas.

Además, Martín anunció la creación de una Comisión Técnica, que se encargará de realizar un seguimiento para el desarrollo e implantación de la norma. Este órgano estará compuesto por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y por representantes de organizaciones profesionales, entre los que figurarán los colegios de Arquitectos, de Aparejadores y de Administradores de Fincas.

Martín destacó que “a lo largo de todo este proceso participativo iniciado hace meses hemos buscado el mayor consenso posible para la mejora de la ITE, que no persigue otra cosa que garantizar la seguridad estructural de los inmuebles de la capital”. Recordó que “estas mejoras incluyen, entre otras medidas, la fijación de los criterios para dar ayudas a aquellas personas que no puedan afrontar la ITE o la suspensión de la necesidad de pasarla en áreas que requieran rehabilitación”.

La normativa de carácter estatal se encuentra en estos momentos suspendida después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo remitiera una carta a los vecinos en la que reseñaba la obligación de pasar esta inspección bajo amenaza de fuertes multas de no hacerlo.

Error

El propio Martín ha reconocido en varias ocasiones que los términos en los que fue remitida la misiva no fueron los adecuados y, ante la necesidad de adaptar la normativa en vigor desde 2011, procedió a suspender su aplicación hasta que se consensuara los nuevos términos de la ITE y que ahora parece se han alcanzado. Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas ya ha valorado con anterioridad que no se puede dar un paso atrás en la obligatoriedad de someter a las ITE a los inmuebles con más de 50 años de antigüedad, plazo fijado en la capital y que ya se considera excesivo para mantener el estado de los edificios.