trágico seísmo en Nepal>

Varios montañeros y bomberos tinerfeños intentan escapar de la zona

Personal de emergencias intentando rescatar a algún superviviente del terremoto de Nepal. | REUTERS
Personal de emergencias intentando rescatar a algún superviviente del terremoto de Nepal. | REUTERS

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Dos montañeros tinerfeños, Víctor y Cecilio, se vieron sorprendidos el pasado sábado por el devastador terremoto que ha sembrado el caos y la destrucción en el país de la cordillera del Himalaya. Ambos se encuentran ahora en un lugar más seguro, pero de sus mentes no se borrarán las increíbles imágenes que causó el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter (en un primer momento se cuantificó en 7,9 grados).

Se encuentran desde la primera semana del mes de abril en la zona llevando a cabo una de sus aficiones favoritas, el trekking, aunque también tenían planeado escalar uno de los numerosos ocho miles de la montañosa cordillera.

Los dos salieron ilesos de esta tragedia natural, el peor seísmo que ha asolado la región en los últimos 81 años. No obstante, explican que “la cosa aquí va peor”, debido a las numerosas réplicas que sigue habiendo y a los miles de muertos que quedan como balance, aún no concluido, de este desastre. “Los caminos de bajada están muy peligrosos por los temblores de tierra y por debajo de nosotros hay muchos pueblos derruidos y muchos muertos. Ayer hemos estado trabajando todo el día sacando a heridos a 4.500 metros de altitud y estamos muy cansados. Estamos intentando salir de aquí”, explicaron estos dos tinerfeños, a través de un mensaje de la aplicación de mensajería WhatsApp, a sus familiares y amigos.

Además de escapar ellos, también están procurando ayudar al resto de canarios que están afectados por el megaterremoto de Nepal. En otro mensaje comentan que además de encontrarse bien ellos, en estos momentos están haciendo gestiones para ayudar a dos compañeros bomberos de AENA, que están ubicados en Digboche, aldea del valle del río Imja, que se encuentra al noroeste de Nepal, en el distrito de Solu-Khumbu y dentro del Parque Nacional de Sagarmatha. Según las informaciones que Víctor y Cecilio manejan, están en un campamento muy inseguro, por lo que necesitan ser evacuados lo antes posible.

En la Isla también están trabajando en este mismo cometido el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, y su homólogo en el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, quién además es Director Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife. Los dos están realizando gestiones políticas para poder ayudar a estos tinerfeños y a todos los que se encuentren en la zona siniestrada.