POLÍTICA >

Veinticuatro ‘emanems’ (24M) – La crónica de la semana

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Supremo acaba de arrojar un jarro de agua fría sobre las cabezas de mente calenturienta. Prohíbe que los candidatos vayan desnudos por la calle. Ni siquiera en bañador. El órgano judicial reconoce la práctica del naturismo, pero fija los límites en la convivencia y la “coexistencia de otros derechos fundamentales o bienes constitucionalmente protegidos”. Van a ser unas erecciones muy duras.

Hace años, Albert Rivera se destapó con un cartel en el que aparecía en cueros y cubriéndose los genitales con las manos. La imagen llevaba este mensaje: “No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú”. Por envidia o admiración, no tardaron en imitar semejante atrevimiento. El fundador de Ciudadanos ha estado estos días de visita en Gran Canaria. Desayunó rodeado de representantes empresariales y políticos en un ambiente de inusitada curiosidad.

Rivera se comprometió a impulsar un cambio de la ley para que el voto de las islas periféricas “deje de tener mayor valor que el de las dos capitalinas. “Somos un proyecto de reformas sensatas y viables”, enfatizó el líder de la renovación naranja.

Las hojas del calendario electoral son de parra. El miércoles 15 se activará el tic tac de la cuenta atrás para la presentación de las candidaturas. La ventanilla se cerrará el lunes 20, en la víspera de la última sesión plenaria de la octava legislatura canaria. El Parlamento quedará disuelto oficialmente el sábado 25. El siguiente se elegirá aún con el Estatuto que el bipartito (CC-PSOE) se ha propuesto reformar. En esta convocatoria regirán todavía las barreras insular (30%) y regional (6%) que dan acceso a la Cámara, en vez del 15%-3%. Tampoco habrá una lista complementaria de ámbito autonómico. Eso sí, la jornada del 24 será “la más telemática” de la historia del Archipiélago. El escrutinio podrá consultarse al instante a través del móvil, que por muy inteligente que sea no está programado para alterar los resultados. El consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, detalló que habrá 1.124 tabletas en las mesas electorales (574 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 550 en la de Las Palmas). Es de suponer con ello se pretende agilizar el proceso de transmisión de datos y no solo entretener en los ratos libres. En coordinación con el Ministerio del Interior, bajo cuya responsabilidad directa están los comicios locales (ayuntamientos y cabildos), el despliegue costará 1,7 millones de euros a la Administración regional. Los 75.713 nuevos electores suponen el 4,8% del conjunto nacional: 1.559.448 ciudadanos más que en 2011. Para que no se quede nada en el limbo, se ha habilitado el portal Infoelecciones2015.gobiernodecanarias.org. Al mismo tiempo está disponible otra ventana informativa: Locales2015.mir.es.

El viernes concluyó el plazo para comunicar a la Junta Electoral de Canarias la constitución de coaliciones, como la denominada Unidos: Centro Canario Nacionalista (CCN), Ciudadanos por el Cambio (CIUCA), Compromiso por Gran Canaria (CGC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Progresista Majorero (PPMAJO), Partido Demócrata y Progresista (PDP) y Agrupación Independiente de Moya. El emblema es el “reequilibrio”. A su promotor, José Miguel Bravo de Laguna, lo acusa José Manuel Soria de utilizar su despacho del Cabildo de Gran Canaria como si fuera un “profesional”. Insinúa que el PP le retiró la confianza porque hacía cosas raras y el partido no admite “chantajes”.

En el PSOE, la ejecutiva federal sospecha que en Tenerife están fumados. El secretario general insular ha cedido a la evidencia y renuncia a montar el mueble que le compraron en Ikea: sobran tornillos y no entiende el manual de instrucciones.