SUCESOS >

El volumen de hidrocarburos vertidos en el mar por el pesquero ruso oscila entre 348 y 1.028 toneladas

Olej Nahisd . / EP
Pesquero ruso Oleg Naydenov . / EP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria – Madrid

El volumen de hidrocarburos sobre la superficie marina procedente del pesquero ruso ‘Oleg Naydenov‘ oscila entre los 348,1 y los 1.028,9 toneladas, según la análisis realizado en la mañana de este jueves por los equipos técnicos del avión de Salvamento Marítimo SASEMAR 01, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Fomento.

El barco contaba con 1.409 toneladas de fuel en su interior. El margen de variación, según las mismas fuentes, obedece a que la medición se ha hecho mediante una herramienta informática que toma como base el código de apariencia del Acuerdo de Bonn.

Además, la evaluación revela que el 2 por ciento del total de volumen de hidrocarburos detectado es de máximo nivel, es decir, de puereza máxima. Junto a ello, Fomento informa de que hay 40 millas de distancia entre el lugar de mayor concentración de hidrocarburos y la costa canaria.

Por otro lado, Salvento Marítimo también ha informado de que la mayor parte de la mancha de fuel continúa desplazándose hacia el suroeste de Gran Canaria.

Durante las horas centrales de este jueves se ha decidido elevar desde el nivel 0 al 1 la alerta por el hundimiento del buque, lo que supone situarlo en la segunda de las 4 escalas posibles, tras certificar que sigue saliendo combustible del barco.

La situación del nivel 1, según la orden ministerial que aprueba el Plan Marítimo Nacional, se produce cuando el episodio de contaminación marina es “de magnitud o peligrosidad media”, y se caracteriza por alguna de las siguientes circunstancias, tales como son que los medios disponibles en los planes activados en situación 0 resulten insuficientes para combatir la contaminación; que la contaminación se produzca fuera del ámbito de aplicación de los planes interiores marítimos; por circunstancias de vulnerabilidad de la zona afectada o amenazada; ante la posibilidad de que pueda afectar a un tramo de costa correspondiente a varios municipios.

El fuel se encuentra fuera del mar territorial español y a 3 millas de la zona marina especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental, según las mismas fuentes.

Finalmente, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación con motivo del hundimiento y consiguiente vertido de fuel procedente del ‘Oleg Naydenov’ por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente