Santa Cruz >

12 años, 24 horas al día

cecopal
El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) de Santa Cruz nació el 28 de mayo de 2003. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El 31 de marzo de 2002, el cielo se desplomó sobre Santa Cruz de Tenerife. La lluvia que cayó de manera intensa durante más de cuatro horas provocó una riada que anegó la ciudad y se llevó por delante la vida de ocho personas. Ese día, las fuerzas de seguridad y emergencias de la ciudad se vieron desbordadas, no solo por la virulencia de la lluvia que convirtió la ciudad en un lodazal, sino también por la falta de comunicación y coordinación entre los distintos cuerpos que operaban en la ciudad. Solo unos días antes del desastre, el Ayuntamiento capitalino había aprobado el Plan de Emergencias Municipal (Pemu), el mismo que recogía la creación de un Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal). Lo ocurrido el 31 de marzo sirvió para que desde el Ayuntamiento se pusieran todos los esfuerzos para, un año y dos meses después, poner en marcha este centro coordinador. El pasado jueves 28 de mayo el Cecopal cumplió 12 años. En aquel entonces, en 2003, el Cecopal se convirtió en una infraestructura pionera dotada de recursos materiales y una plantilla de siete operadores y una supervisora, que durante años fue el único centro local de coordinación operativa que funcionaba todos los días del año, 24 horas al día, en toda Canarias. Durante esta docena de años el Cecopal ha sido una referencia esencial en la gestión de las emergencias que se han producido en la capital tinerfeña. Respecto a este tipo de organismos, únicamente el 1-1-2 Canarias, con el que mantiene una estrecha vinculación y coordinación, arrancó por delante en la atención de incidencias rutinarias o gestión de emergencias.

El Cecopal está ubicado en la tercera planta del edificio que también alberga a la Policía Local santacrucera, en plena avenida Tres de Mayo, y una de sus potencialidades se apoya en la interconexión, directa, con los recursos de seguridad y protección civil del municipio. La sala de máquinas de este órgano de coordinación es lo que se conoce como el Centro de Transmisiones (Cetra) del Cecopal, donde los operadores se encargan de recoger información, servicios e incidencias, conectando con los servicios oportunos para que sean atendidas. Aunque no se trata de un centro que atienda directamente al vecino o al ciudadano, “sí es cierto que sus gestiones ayudan a despachar y conectar los problemas con las soluciones”, explica uno de los técnicos de Protección Civil del municipio, Jesús Gómez.

cecopal
Una de sus potencialidades se apoya en la interconexión, directa, con los recursos de seguridad y protección civil del municipio. / DA

La historia del Cecopal está ineludiblemente entroncada con episodios de amargo recuerdo en la capital chicharrera: la tormenta tropical Delta del año 2005, las lluvias torrenciales de febrero de 2010 o por ejemplo los efectos causados por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) el pasado 19 de octubre de 2014. El actual concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, lo tiene claro: “Este centro es la piedra angular de la Protección Civil en Santa Cruz, lógicamente en su ámbito territorial y coordinado con otras instituciones e incluso con los distintos servicios municipales; pero la labor que desarrolla en los momentos complicados que nos ha tocado vivir resulta impagable, teniendo en cuenta además que una vez que se acaba la emergencia siguen trabajando hasta varios días después para que todo vuelva a la normalidad”.

Prevención

Una faceta quizás menos conocida del Cecopal es el hecho que da soporte y cobertura en todos los dispositivos preventivos que se realizan en el municipio, ya sea durante el macrooperativo de seguridad de Carnavales, todas las fiestas populares, romerías, actos deportivos de todo tipo o eventos culturales. Junto al Cetra, la extensión del Cecopal en los lugares concretos y como apoyo en el territorio es un vehículo que actúa como Puesto de Mando Avanzado (PMA), con una dotación de comunicaciones que permite actuar en el núcleo de la emergencia.

cecopal
La coordinación se extiende a eventos como Carnaval o Fiestas de Mayo. / DA

Desde su puesta en funcionamiento el Cecopal ha intentado actualizar sus recursos materiales y la formación de su personal estable, aunque ya en aquel lejano 2003 fue un avance espectacular en el terreno de las emergencias la red de alerta temprana que aún hoy funciona.

Esta red tejía, gracias a un sistema de comunicación estable y mediante equipos analógicos de radio, una conexión alternativa para casos de emergencia. Más de 25 emisoras acompañadas de equipos para su autonomía energética se distribuyeron por asociaciones de vecinos, distritos e incluso radios comerciales para poder ofrecer mensajes de protección civil y recoger demandas de servicios. Hoy en día el Cecopal está integrado en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Resscan). Junto a esa red también se dispone de seis estaciones meteorológicas, “cuyos datos utilizamos para ver la incidencia de los FMA en distintos puntos del territorio municipal, concretamente están situadas en Añaza, Llano del Moro, centro de Santa Cruz, Los Campitos, San Andrés y Taganana”, subrayó Gómez. En la actualidad también se refuerza el sistema de telecomunicaciones del Cecopal con telefonía vía satélite.

cecopal
25 emisoras de radio se reparten por la ciudad y los barrios como apoyo. / DA

Mejoras

Pero a pesar de estos 12 años, un centro de estas características exige una mejora, actualización y modernización continua. En el funcionamiento interior del Ayuntamiento, desde el Cecopal se maneja un servicio de mensajería telefónica instantánea para los avisos al personal directivo y técnicos de todos los servicios municipales cuando se produce alguna emergencia o incidencia.
Para la toma de decisiones ante una situación extraordinaria el Cecopal ha sido y sigue siendo el centro neurálgico, el punto de encuentro de alcaldes, concejales, técnicos o el personal de las distintas empresas que prestan servicio en Santa Cruz. Allí se puede consultar desde la cartografía digitalizada del municipio, los datos de los Grupos de Predicción y Vigilancia (GPV) meteorológica y se lanzan, a través del gabinete de comunicación, las informaciones y consejos de interés para los ciudadanos ante una situación adversa. En este último apartado desde hace unos pocos años también cuenta con su perfil propio en Twitter, @CECOPALSC, que ya suma más de 4.000 seguidores.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Un engranaje que ha de funcionar a la perfección

Ante una situación de emergencia resulta vital que los distintos servicios de la capital, desde los que prestan las empresas municipales, pasando por la propia Policía Local y hasta los miembros de Protección Civil, de vital apoyo en las situaciones extremas de la ciudad, estén coordinados y en continuo contacto. Ese es el trabajo del Cecopal, coordinar y redirigir los esfuerzos allí donde son más necesarios.

El funcionamiento de este centro de coordinación está perfectamente reglado, de forma que en caso de que se declarasen situaciones de prealerta, alerta o emergencia la empresa que se encarga de explotar su funcionamiento debe poner en marcha un protocolo que pasa por la incorporación tanto de un segundo operador como de quien ejerza las funciones de supervisión-coordinación, en las situaciones que se requieran, y siempre bajo criterio del personal técnico de emergencia o la dirección del Plan de Emergencias Municipal.

El uso de los medios de transmisión durante la situación de emergencia declarada, estará dirigido desde el Cetra-Cecopal. Asimismo, desde él se planificarán y establecerán los medios a utilizar por los diferentes grupos de usuarios de la red de comunicaciones de emergencias y, en el caso de comunicaciones por radio, establecerá las frecuencias ordinarias y alternativas de transmisión y recepción. Además debe garantizar los enlaces entre el Cecopal y los grupos de actuación y Puestos de Mando Avanzados que se establezcan.

Se encarga además de coordinar el uso de los medios de transmisión por los distintos usuarios y las personas u organizaciones que en cada momento deben disponer de prioridad en el establecimiento de comunicaciones. A esto se suma cualquier otro cometido que se le encomiende por la Sección de Protección Civil.

En cuanto al funcionamiento ordinario de este centro, la empresa adjudicataria del servicio tiene la obligación de presentar con carácter ordinario un informe trimestral detallado donde se reflejen las incidencias atendidas en el Cecopal durante ese tiempo o cuando se requiera.

[/sws_grey_box]