SANTA CRUZ >

18 nombres para un sillón

alcaldes

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El perfil de abogado es el que más se repite, pero también hay trabajadores sociales, economistas, arquitectos, sanitarios, auxiliares administrativos y algunos que se denominan a sí mismos como activistas sociales. Este es el perfil de los 18 nombres que encabezan otras tantas listas que aspiran a hacerse con el sillón más deseado de los 27 que conforman el pleno de Santa Cruz de Tenerife, el del alcalde. En total son 486 los hombres y mujeres que componen las listas que la Junta Electoral ha dado por buenas.

Entre tanto nombre, solo cuatro mujeres son cabeza de lista, dos con experiencia política previa, puede decirse que es la única que figura en su currículo y otras dos para las que esta es su primera experiencia. Cristina Tavío (PP) es de las que llevan media vida dedicada a la política y es concejal en la actualidad. Es licenciada en Derecho y Master en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas y entre sus puestos anteriores está el de asistente técnico en el Parlamento Europeo, directora general de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias o teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Junto a ella, Odalys Padrón (SxTF-Verdes), también destaca por su dilatada trayectoria política, aunque en su caso bajo distintas siglas, desde el PNC, pasando por Ciudadanos, PSOE y finalmente su actual formación SxTF. Inma Évora es una de las que se estrena en política, abandonando su portavocía al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife (PAHT) para liderar el movimiento municipalista, como ellos mismos se definen, Participa Santa Cruz. La otra mujer, Rosa María Rivero, técnico administrativo y 23 años trabajando en la rama sanitaria, es militante y activista del Partido Animalista (PACMA) y también es su primera aproximación a la política. Frente a ellas el resto, todos hombres, con mayor o menor experiencia política y con currículos más o menos extenso. Empezando por los actuales representantes municipales que repiten, hasta cuatro, el primero es el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL) y Experto en Gestión de Empresas por el Instituto Universitario de Empresa de la ULL. Ocupó distintos cargos en el Cabildo antes de dar el salto al Ayuntamiento en 2011.

El actual primer teniente de alcalde, José Ángel Martín (PSOE), también tiene estudios de derecho, es educador social y técnico medio en riesgos laborales y antes de dedicarse a la política trabajó como educador social en diferentes proyectos de Cáritas. Pedro Fernández Arcila (Sí se puede) posee un amplio currículo como activista y en el desempeño de su profesión, la de abogado, en el terreno privado antes de incorporarse a la política en 2005.

José Manuel Corrales (XTF-NC) es otro de los políticos que repite y posee un amplio recorrido a través de distintas formaciones pero también una sólida formación como licenciado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y Diplomado Universitario en Relaciones Laborales (graduado social), con distintos másteres en su currículo. En la actualidad es Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Ignacio González (CCN), aunque en este mandato no ha estado en el Ayuntamiento, sí que lo hizo en el anterior como concejal de Bienestar Social. Este economista es otro de los políticos con amplia experiencia desde que se iniciara en la misma en las filas del PP hasta que entrara a formar parte del que hoy sigue siendo su partido, el CCN. Entre los veteranos también se sitúa Ramón Trujillo (IUC-LV), licenciado en Historia y profesor de Secundaria, que aspira a la alcaldía por primera vez y encabeza la lista al Parlamento canario. En su trayectoria ha desempeñando distintos cargos en el partido.

Los nuevos

Las llamadas formaciones emergentes, Ahora Santa Cruz (avalada por Podemos) y Ciudadanos (C’s) cuentan a su vez con nombres para los que esta es su primera aproximación al mundo de la política. En el primer caso, Fernando Ruiz, es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Periodismo y nunca ha militado en política hasta que se presentó a las primarias de Ahora Santa Cruz. En cuanto al segundo, Roberto Elices, es un conocido abogado santacrucero que tampoco hasta ahora había participado activamente en política.

Otro de los partidos que en su momento fue emergente es del UPyD representado en este caso por alguien que sí que tiene una amplia trayectoria política, Miguel Ángel González, actual presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz (CIT) y que ha desempeñado diversos cargos políticos en el Cabildo y el Gobierno regional. Ricardo Iglesias San Gil es la cara de un partido prácticamente desconocido en las Islas pero que ya lleva varias elecciones presentándose bajo las siglas de Por un Mundo Más Justo (PUM+J). Es trabajador social y actual secretario de comunicaciones del partido a nivel nacional. Junto a este partido el de VOX, también con implantación nacional pero igual de desconocido que el anterior. En este caso está encabezado por el joven abogado Alejandro Gómez y es su primera vez.

Completan este listado de 18 nombres el de Santiago Hernández de ANC, cuyo pasado político se apoya en el movimiento estudiantil Azarug, del que es fundador. Francisco Valverde es el representante del Partido Comunista de los Pueblos Canarios (PCPC) y José Bolorino, conocido como Bolorino Armani, es el cabeza de lista de Sentido Común y se define a si mismo como comunicador, gestor de publicidad y empresario.