superconfidencial >

Los 18 – Por Andrés Chaves

1. Parece ser que Fernando Clavijo va a lograr 18 diputados y que Bermúdez se está situando en 11 concejales. No lo tienen tan bien en La Laguna ni en Arona, pero el descalabro no será tal -el de CC- y el partido se recupera antes de lo previsto. El otro día hablé con el sabio de las encuestas y me dijo que los datos no van a variar mucho de lo ya publicado, así que les remito a los de la encuesta anterior que publicó este periódico un domingo de estos. Me faltan datos del Cabildo, pero en todo caso tendrá CC la lista más votada, con lo que el presidente del organismo insular tinerfeño será Carlos Alonso, que hace unos días se reunió ¡con las soldadoras! para pedirles el voto. Un sector importante: hace años, un soldador solitario desmanteló toda la vieja valla de la autopista del Norte desde Santa Cruz a la entrada al Puerto por el Botánico, en un plis plas. Que ni chiquito fiera.

2. Me llama mucho la atención la filosofía de los jóvenes candidatos de Ciudadanos. He conocido a dos de ellas, a Melisa Rodríguez (Parlamento) y a Teresa Berástegui (La Laguna). Ideas claras, firme propósito de estar en política para quedarse, aunque no para convertirse en políticas profesionales, jóvenes bien formadas y con expedientes académicos cargados de matrículas. La verdad, para uno, que es un viejo carrucho, es reconfortante ver tanta ilusión reunida. Enhorabuena y adelante. Pero no maten el viejo espíritu de la bendita Transición. No le hagan tanto caso a Albert Rivera, que a veces se le va la olla.

3. Igual que CC se recompone, me extraña la caída en picado del PP que pronostican los sondeos, aunque ya saben lo que ocurrió en el Reino Unido con ellos. No dieron una. Yo creo que en el PP hay mucho indeciso que tendrá que salir del armario; digo yo. Pero el PP puede perder el Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, que era un feudo importante. ¿Y Casimiro? ¿Quién ganaba en La Gomera, Casimiro o el PSOE? Lo veremos pronto. Cómo se puede pasar del amor al odio en tan poco tiempo.
achaves@radioranilla.com