PUERTO DE LA CRUZ >

El abandono del Dinámico por parte de la UTE llega al Consultivo

El Ayuntamiento, a través de la empresa pública Pamarsa, gestiona el establecimiento desde el 2 de abril. / DA
El Ayuntamiento, a través de la empresa pública Pamarsa, gestiona el establecimiento desde el 2 de abril. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El grupo de gobierno (CC-PP) de Puerto de la Cruz ha trasladado al Consejo Consultivo de Canarias la propuesta de resolución del contrato de la UTE Star Nation SL y Actividades Hosteleras de Buenavista SL, Unión Temporal de Empresas Dinámico, concesionaria de la emblemática cafetería situada en la plaza del Charco, cuyo responsable, el empresario y político Ignacio González Santiago, devolvió la adjudicación siete años y medio antes de lo estipulado, argumentando motivos económicos.

Esta situación provocó que el recinto cerrara durante tres días, los 18 trabajadores fueran dados de baja de la Seguridad Social sin previo aviso por parte del empresario y el Ayuntamiento se hiciera cargo del servicio de restauración a través de la empresa Pamarsa de manera provisional.

Por todo ello, y entendiendo que se “produce un incumplimiento culpable imputable a la empresa”, el Ejecutivo municipal solicita al Consultivo que desestime “íntegramente” las alegaciones presentadas por la representación legal de la UTE, que comunicó el 30 de marzo su intención de devolver la concesión. Dicho informe es preceptivo pero no vinculante y la respuesta se deberá dar en el plazo de un mes. A partir de ese momento el Ayuntamiento deberá tomar la decisión sobre la resolución del contrato y podrá abrir expediente de liquidación de la concesión, sancionador y de reclamación, confirma la alcaldesa, Sandra Rodríguez.

El personal vive su futuro con mucha incertidumbre dado que todavía sigue sin cobrar el sueldo correspondiente al mes de marzo pese a que el máximo responsable de la empresa les prometió el 1 de abril que el día 5 de ese mismo mes lo abonaría y por otro lado, tampoco puede percibir la liquidación dado que no ha sido despedido y tampoco puede ser subrogado a Pamarsa porque no está resuelto el contrato de concesión, confirma su representante legal, Salvador Hernández.

No obstante, no entiende por qué Pamarsa no les ha abonado marzo “si CC-PP prometió que Pamarsa iba a afrontar todos los ingresos y los gastos y luego se los pasaría a la UTE Dinámico. Esperar ahora que salga una sentencia para que la plantilla cobre ese mes no es lógico”, opina.

Asimismo, adelanta que esta semana presentará en los juzgados la demanda del despido y la reclamación de cantidad para agilizar el procedimiento una vez que también lo ha hecho en la Servicio de Mediación (Semac).

Los hechos

– 18 de marzo. La UTE presenta un escrito ante el Ayuntamiento para solicitar información sobre el procedimiento a seguir en el caso de renunciar a la concesión. El procedimiento que estipula la Ley de Contratos y el pliego de condiciones de la concesión administrativa, dice que la Corporación debe realizar un informe económico-jurídico de la concesión y solicitar informe al Consejo Consultivo de Canarias, que en un mes debe responder.

– 25 de marzo. La empresa comunica por escrito su renuncia a la concesión y su intención de entregar las llaves el día 31, razón por la cual el Consistorio solicita el inicio de un expediente de resolución del contrato y plantea que Pamarsa asuma de manera cautelar el servicio.

– 26 de marzo. El empresario envía un fax al Ayuntamiento para dejar sin efecto el escrito de renuncia presentado el día anterior.

– 30 de marzo. La empresa comunica otra vez su renuncia a la concesión e informa que entregará las llaves al día siguiente. El establecimiento cierra sus puertas y da descanso al personal.

– 31 de marzo. El empresario entrega las llaves.

– 2 de abril. Pamarsa se hace cargo de la gestión y el Dinámico vuelve a abrir.