superconfidencial

Un abrazo para Elfidio – Por Andrés Chaves

1. Le han concedido la Medalla de Oro de Canarias y la Medalla de Oro de Tenerife a Elfidio Alonso Quintero. Este artículo está escrito, no para ponderar sus méritos, que son públicos y notorios, sino para mandarle un abrazo y testimoniarle mi alegría por tan justas recompensas. Elfidio ha sido un hombre admirado por mí desde que escribía de baloncesto y de política canaria e internacional. Un maestro. Una vez nos peleamos y era tan profundo y trascendente el motivo de la pelea que nos encontramos en el hotel Mencey y, sin decirnos nada, nos saludamos, en presencia de María Rosa Alonso, sin acordarnos ninguno de los dos de lo que nos había distanciado. A partir de ese momento hemos mantenido una relación de amistad, desde sus tiempos de periodista -como yo- hasta nuestros días.

2. Los méritos de Elfidio son innumerables. Y de su sentido del humor doy fe. Nosotros estrenamos las Malagueñas canarias en Escocia, durante un viaje inolvidable al que fuimos invitados por la destilería de JB. Elfidio sacó una caja de puros convertida en timple y en un pub escocés sonaron por primera vez aquellas alegrías que luego serían inmortales -como todo lo de Los Sabandeños-. Hace poco estuvimos comiendo juntos, en compañía de Sergio Canino, gerente de Los Sabandeños, y de nuestro común amigo Ángel Galán, y visitamos la casa lagunera del grupo musical, en donde se alberga la biblioteca de María Rosa, además de cientos de recuerdos del grupo desde su fundación. Auténticas reliquias. Supongo que esas medallas irán a parar también a las vitrinas de ese museo.

3. Un abrazo, amigo, y me alegro de esos éxitos que son el colofón a una vida dedicada al deporte, al periodismo, a la música y a la política, porque Elfidio, como todo el mundo sabe, rigió los destinos de Aguere. A él se le debe, entre otros logros, la Vía de Ronda, una solución histórica para La Laguna. Por ella sufrió lo indecible, pero al final la sacó adelante. Sus detractores jamás recibirán medallas de oro, gracias a Dios. Elfidio está en la historia de Canarias, con letras muy grandes. Enhorabuena y otro abrazo.

achaves@radioranilla.com