política >

Abreu se compromete a crear el Consejo Municipal de Salud

Javier Abreu, ayer durante la presentación de sus propuestas. / DA
Javier Abreu, ayer durante la presentación de sus propuestas. / DA

Y. R. | La Laguna

El candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, se comprometió ayer, en rueda de prensa, a la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Salud si se convierte en alcalde tras las elecciones del próximo 24 de mayo. Además, anunció que cedería al Gobierno de Canarias una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados, que podría esta entre Geneto y Los Baldíos, para la construcción de un Hospital de Crónicos, con 150 camas, lo que permitiría descongestionar las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y mejorar las listas de espera, que calificó de “auténtica vergüenza”.

En este sentido, Abreu denunció que se está dando fecha para la primera cita en neurocirugía, por ejemplo, para junio de 2018; y en cardiología infantil, para mayo de 2017.

“El Ayuntamiento de La Laguna -criticó- ha mirado la sanidad de reojo y no le ha preocupado lo que ha pasado en el hospital. Un alcalde que se precie debe defender con uñas y dientes el HUC”. El candidato del PSOE también abogó por priorizar los recursos económico anuales para sanidad y criticó que el Gobierno canario haya donado ocho millones de euros a los equipos de fútbol de las Islas en vez de destinarlos a reducir las listas de espera o ampliar la infraestructuras, equipamientos o recursos humanos. “Es un hospital que tiene 40 años y necesita una gran reforma”, enfatizó.

Abreu propuso, además, la creación de la gerencia única en el área de salud norte de la Isla, que permitirá una gestión más eficaz y eficiente; la finalización de las obras de los centros de salud La Cuesta y El Cristo; el desarrollo de programas de atención domiciliaria y centros de día; la ampliación de los recursos humanos en el área de Sanidad del Consistorio y la puesta en marcha de los órganos participativos denominados zonas básicas de salud del municipio y las compartidas con Tegueste y El Rosario, entre otras propuestas.