SUCESOS >

Aduana aprehende 1.000 dosis de sustancias anabolizantes enviadas por correo en Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Anabolizantes
Foto: Agencia Tributaria Canaria

Funcionarios de Vigilancia Aduanera, pertenecientes a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Canarias y miembros de las Unidad Orgánica de la Policía Judicial (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil, han aprehendido 1.000 dosis de sustancias anabolizantes que habían enviado por correo al archipiélago.

Por ello, han detenido a un ciudadano español por un delito de contrabando y contra la salud pública (tráfico de anabolizantes) el pasado 18 de mayo en San Bartolomé de Tirajana, según informó la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Canarias en nota de prensa.

En cuanto a los hechos, el paquete con las sustancias anabolizantes fue detectado en la Aduana Postal del Centro Automatizado de Tratamiento de Correos de Las Palmas de Gran Canaria por funcionarios de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales tras el análisis de riesgo que se realizan de forma habitual, para la localización y control de expediciones comerciales ilícitas.

Este envío fue realizado desde Bangkok (Tailandia) a la persona detenida y declaraba como contenido ‘crema para el cuidado de la piel (excepto los medicamentos)’. Sin embargo, el paquete intervenido contenía un conjunto de 30 botes o cajas de diferentes sustancias (testosterona, estanozolol, nandrolona, drostalona, etc), consideradas esteroides anabolizantes (productos derivados de la hormona masculina Testosterona) y utilizados habitualmente para incrementar la masa muscular.

Así, debido a las grandes cantidades de producto detectadas, se decidió realizar un operativo para identificar a la persona a la que estaba destinada, que tras ser identificada, fue detenida en San Bartolomé de Tirajana por agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera.

Finalmente, el arrestado ha pasado a disposición judicial y la sustancia intervenida en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Bartolomé de Tirajana.