canarias >

La alerta por riesgo de incendio se mantiene para toda la provincia

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, mantiene para hoy la declaración de alerta que activó ayer por riesgo de incendio forestal en toda la provincia tinerfeña y Gran Canaria, siguiendo el protocolo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales.

Dicha declaración se inició a las 9:00 horas de ayer domingo se hace en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, que contemplan el aumento de temperaturas y una disminución muy acusada de la humedad.

Precisamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizó ayer sus previsiones para Canarias y activa para hoy un aviso amarillo por altas temperaturas en Gran Canaria, una situación que se extenderá mañana a la Isla de Tenerife y al resto de la provincia oriental.

El hecho de que tal aviso no se active hasta mañana martes en Tenerife no implica que se baje la guardia tras las medidas preventivas que se pusieron en marcha este fin de semana en respuesta a la alerta decretada por el propio Gobierno autonómico.

Así, el Cabildo de Tenerife mantiene en vigor su prohibición de realizar actividades en el monte, además del ruego a la población de abstenerse a subir a nuestras cumbres. Para hoy mismo se prevé que el termómetro supere los 30 grados centígrados en zonas como la propia capital tinerfeña, las medianías y las zonas altas, entendiendo las mismas como las que se encuentran por encima de los 1.500 metros de altura.

Las prohibiciones decretadas por el Cabildo de Tenerife incluyen la prohibición del uso del fuego, ya sea cultural (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos…) como el recreativo (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento) en toda la zona de riesgo. También quedan prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o similares.