PUERTO DE LA CRUZ >

Los afiliados del PSOE tendrán voz por primera vez sobre los pactos

Marco González compareció ante afiliados y simpatizantes tras conocer el resultado electoral. / SOFÍA CABRERA
Marco González compareció ante afiliados y simpatizantes tras conocer el resultado electoral. / SOFÍA CABRERA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

En la línea de su apuesta por la participación, el Partido Socialista (PSOE) en Puerto de la Cruz quiere que por primera vez sus afiliados tengan voz en los posibles pactos de gobierno. Para ello, ha habilitado un correo electrónico y un número de WhatsApp a través de los cuales pueden enviar sus sugerencias.

Así se decidió en la última Ejecutiva local celebrada el miércoles, un día después que los candidatos elegidos se reunieran con las direcciones regional e insular del partido para exponerles las líneas de trabajo y las estrategias a seguir ante posibles acuerdos de gobierno.

“Las decisiones del Puerto se toman en el Puerto”, sostiene el candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Marco González, a quien las urnas avalaron el domingo como futuro alcalde de la ciudad al conseguir mayor número de votos.

Sin embargo, el PSOE obtuvo siete concejales, el mismo número que el Partido Popular (PP), y por lo tanto se requiere de un pacto de gobierno con los cuatro ediles de Coalición Canaria (CC) para conseguir una mayoría en el Ayuntamiento. De acuerdo a las conversaciones mantenidas entre las cúpulas de socialistas y nacionalistas, todo apunta a una alianza entre ambos de alcance regional con consecuencias en otras administraciones. Sin embargo, González insiste, una vez más, en defender la autonomía de la agrupación local y por lo tanto, la Ejecutiva de Puerto de la Cruz “tiene la última palabra” a la hora de decidir a qué partido quiere como socio de gobierno. En ese sentido, deja claro que no firmará ningún acuerdo “que sea un reparto de áreas”, ya que es fundamental aunar criterios para darle solidez al futuro Gobierno municipal y, al mismo tiempo, “cumplir el programa electoral con el que el PSOE se comprometió con sus votantes”.

El actual portavoz subraya que los socialistas “han ganado las elecciones municipales del domingo y por lo tanto les corresponde entrar en el Ayuntamiento a gobernar”, pero defiende un modelo de ciudad que deberá respetar la fuerza política con la que finalmente pacte.

Una apuesta por las nuevas tecnologías

– El PSOE portuense ha habilitado el número de WhatsApp 609 642 831 para que afiliados y simpatizantes del partido hagan sugerencias u opinen sobre la idoneidad de una fuerza política u otra a la hora de firmar una alianza de gobierno en el Ayuntamiento norteño.

– Quienes deseen canalizar sus propuestas o recomendaciones a través de correo electrónico podrán escribir a la dirección politicadepactos@socialistasportuenses.es.

– No obstante, Marco González asegura que ambos canales de participación también pueden utilizarse para solicitar un encuentro con el candidato socialista, tal y como hicieron muchos vecinos del municipio durante la campaña electoral.