LA OROTAVA >

Agricultores de Benijos pierden el 75% de la cosecha por falta de agua

El indicador de presión que demuestra que no llega el agua necesaria al depósito de Las Llanadas. / DA
El indicador de presión que demuestra que no llega el agua necesaria al depósito de Las Llanadas. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

La realidad es preocupante para los agricultores de la zona de Benijos, en La Orotava. Están desesperados y muy preocupados, dado que la mayoría perderá entre el 70% y el 80% de la cosecha de papas de este año debido a la sequía y a la falta de agua para regar sus huertas.

En total son unas 500 fincas que reciben el agua del depósito de Las Llanadas, que ha resultado insuficiente para hacer frente a las altas temperaturas registradas en las dos últimas semanas, que han llegado incluso hasta los 40 y 43 grados, según confirma el presidente de la asociación de vecinos del barrio, José Luis García.

“Lamentablemente se van a perder muchas cosechas, de las que dependen muchas familias”, sostiene. La papa es el cultivo de mayor producción en este barrio villero, sobre todo la bonita, a la que denominan la trufa de Canarias, aunque hay vecinos que en los últimos años han plantado en sus huertas otros productos, como zanahorias, puerros y coles. García recuerda que hace unos seis o siete años sucedió lo mismo como consecuencia de una ola de calor que provocó que se perdiera toda la cosecha, pero fue más tarde, “casi a finales de mayo”. Sin embargo, en 2015 tuvo lugar a comienzos de mes, justo cuando el tubérculo estaba empezando a crecer e impidió que lo siguiera haciendo, explica. “Las papas son tan pequeñas que ni siquiera sirven para semilla, porque se ha secado todo el tronco”, apunta el representante vecinal.

García añade que la falta de agua “le ha hecho daño a todos los agricultores, no solo a los que están como autónomos y viven de lo que sacan de la tierra, que cada vez son más al pararse la construcción y dedicarse más gente al campo, sino también a aquellas familias que cultivan para autoconsumo”. Cada saco de papas tiene un coste de 200 euros aproximadamente y a esta cantidad hay que descontarle proporcionalmente lo que gastan para comprar las semillas, preparar la tierra y pagar los seguros, entre otros gastos.

Solicitud de ayuda

José Luis García pide que los seguros o el Cabildo de Tenerife compensen las pérdidas que tienen, dado que Balsas de Tenerife (Balten), organismo dependiente de la Corporación insular, es quien gestiona y vela por el buen funcionamiento de las balsas de la Isla y la conducción del agua hasta los usuarios.

El representante vecinal apunta que el concejal delegado de zona, Juan Dóniz, se trasladó la semana pasada a Benijos para intentar ayudarlos y se ha puesto en contacto también con los representantes insulares para informarles de la preocupación de muchos agricultores. “Quizá por tal motivo se incrementó el agua en el depósito de Aguamansa, que también suministra a algunos vecinos del barrio de Benijos”, sostiene García. “Pero la mayoría, sobre todo de la carretera hacia arriba, depende del de Las Llanadas y siguen con el problema de no poder regar”, añade por último.