TENERIFE >

Alonso: “Quien quiera pactar con CC tendrá que apoyar el anillo”

Alonso lanzó ayer un órdago al resto de formaciones. / DA
Alonso lanzó ayer un órdago al resto de formaciones. / DA
J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dejó ayer claro que uno de los condicionantes para pactar con los nacionalistas en el Gobierno insular, tras los comicios del próximo día 24, es el apoyo al cierre del anillo insular. “En torno a CC va a pilotar el posible pacto de gobierno, así que el que quiera un acuerdo tendrá que pasar por el aro”, indicó, a la par que avisó a otras formaciones políticas que deben ir pidiendo ya “el permiso a Madrid o Barcelona”.

Alonso recordó que, previo a la convocatoria electoral, había propuesto un pacto para realizar esta vía, que une Santiago del Teide y El Tanque, y matizó que solo ha sido rubricado por el PSOE, aunque otros colectivos sociales y económicos de la Isla han mostrado su adhesión. Además, recordó que uno de los compromisos de CC al Cabildo es concluir a lo largo del próximo mandato el cierre del anillo insular, proyecto para el que ofreció la colaboración, incluso económica, del Cabildo. “El objetivo es que la obra se declare de interés general por parte del Estado, de tal manera que mediante una prefinanciación a 10 o 15 años, se pueda realizar el proyecto el próximo mandato”, indicó. Además, abogó por terminar otras patas importantes del anillo, como la subida a Guía de Isora, el desvío hacia Fonsalía y los tramos San Juan de la Rambla-Icod y San Juan de la Rambla-Los Realejos.

Una de las prioridades en materia de carreteras de Alonso es la puesta en marcha de un plan de mejora de la red secundaria de las vías de la Isla, de tal manera que en seis ejercicios se pueda invertir 150 millones de euros, 25 millones al año. La propuesta consiste en firmar un acuerdo con los ayuntamientos de la Isla para, entre ambas partes, financiar el proyecto, como sucede con el Plan de Cooperación Municipal. Alonso explicó que estas mejoras no van destinadas solo al firme, sino también a otros servicios como la jardinería o, incluso, los carriles bici. Por último, destacó que se calcula que este plan pueda generar unos 2.000 empleos, que se sumarán a los 4.000 del anillo.

[sws_grey_box box_size=”620″]Iniciativas del programa

-Vía Exterior. Según explicó Carlos Alonso, el proyecto de la Vía Exterior no es una prioridad para la Isla. Por contra, defendió la alternativa de la Variante de Los Rodeos.

-Atascos en la TF-5. El candidato de CC propone la elaboración de un estudio para modificar los criterios de movilidad tanto en la autopista del Norte (TF-5) como en La Laguna, con el fin de reducir las retenciones. Además, abogó por la ampliación de la vía para crear un carril bus entre La Orotava y La Laguna.

-Zonas verdes. En los próximos cuatro años, CC pretende aumentar los medios, tanto de personal como de maquinaria y materiales, para prestar una mejor atención al cuidado de los jardines y espacios verdes adyacentes a las carreteras.[/sws_grey_box]