ELECCIONES 24-M > CABILDO

Alonso: “Si la población hubiera estado mejor formada, la crisis no habría sido tan voraz”

Carlos Alonso
Carlos Alonso, candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Cabildo de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que en septiembre de 2013 asumiera la Presidencia del Cabildo de Tenerife, para Carlos Alonso el principal reto ha sido la creación de empleo en la Isla. Economista, casado y con dos hijos -Nicolás y Lucas-, el candidato de Coalición Canaria (CC) al Gobierno insular se enfrenta por primera vez a unas elecciones como cabeza de lista, aunque lleva en la política desde 2007.

-Es la primera vez que se presenta a unas elecciones como cabeza de lista. ¿Cómo afronta este reto?

“Más que eso me preocupa el contexto político actual, ya que es bastante complicado porque estamos pasando por una crisis muy dura. La gente ha cambiado su relación con la política, en el sentido que ha perdido mucha credibilidad. Por un lado, porque no ha sido capaz de resolver los problemas que tenemos, y también y porque la política se está identificando con corrupción e interés particular y no con interés general. El reto más importante es generar un proceso de vuelta a la credibilidad, transformar la frustración en ilusión”.

[sws_pullquote_left]“Quiero que Pino de León tenga un papel importante en el Gobierno canario”[/sws_pullquote_left]

-Las encuestas dan a CC unos 11 consejeros. ¿Le parece una cifra baja en comparación con los resultados de otros años?

“Es verdad que desde el punto de vista de consejeros es un número menor, pero si revisa el porcentaje de votos no es tan bajo. Seguimos siendo, según las encuestas, la fuerza preferida por los tinerfeños con diferencia. Lo que ocurre es que también hay otras fuerzas políticas como Podemos o Ciudadanos, y eso hace que al final cuando se aplique la distribución de consejeros haya un mayor reparto. Considero que seguimos siendo la fuerza preferida por los votantes, pero en estos 15 días tenemos que seguir movilizando ese voto, aportando soluciones”.

-Al haber cambio de presidente se esperaba quizás un mayor cambio de consejeros…

“En los 15 primeros puestos hay un cambio de casi el 40% de la lista, es bastante renovación. En una candidatura con aspiraciones a gobernar hay que pensar no solo en prometer cosas viables, sino en personas que lo puedan desarrollar. Para eso hay que combinar experiencia con caras nuevas. Un ratio de 60% frente a 40% es bastante adecuado. La renovación se produce también con el cambio entre Ricardo (Melchior) y yo. En definitiva, la lista suma renovación, experiencia, juventud y representación territorial”.

-¿Los que no siguen ha sido por decisión propia o decisión suya?

“Parte mía y de los propios consejeros. En algunos casos, ha sido mutua como José Joaquín Bethencourt y Víctor Pérez que no querían seguir y yo estaba de acuerdo. Otros que llevaban una etapa importante van a tener otras funciones. Es el caso de Pino de León, que quiero que tenga un papel protagonista en el próximo Gobierno de Canarias, en relación con el tema del territorio. Nos jugamos mucho y tiene que haber muchos cambios en el territorio”.

-Ha recuperado a Alberto Bernabé, que es la mano derecha de José Manuel Bermúdez en Santa Cruz…

“Es una propuesta del alcalde, que quería que en la lista del Cabildo hubiera una persona que se identificara con Santa Cruz, que ha hecho una gran labor en Hacienda. Alberto no quería continuar en el Ayuntamiento y aceptó mi ofrecimiento”.

-¿Ha echado en falta a Ricardo Melchior en alguna lista, más allá de que cierre la candidatura en la Laguna?

“Es una decisión que ha tomado el partido. Un índice importante de nuestra propuesta electoral es la renovación y, por tanto, Ricardo en un acto de generosidad, dejó en manos de una persona nueva el Cabildo, para presentar una propuesta renovada. Se fue sin pedir nada y sin que su marcha fuera a otro sitio”.

-Pongámonos tras el 24M. ¿Se plantea pactar con cualquier formación política?

“Vamos a esperar que estén las elecciones. Hay que ver cuál es el resultado. La posición que tiene CC en el Cabildo es más central, en el sentido que en torno a CC va a pilotar buena parte del resultado final. Va a ser la fuerza política que lidere ese proceso de gobierno y ese pacto y no quiero excluir a nadie. Presentamos un cambio con el interés de incluir a toda la sociedad. Si quiero que toda la sociedad participe en la política me interesa que todos los partidos estén dentro”.

-En este periodo que ha asumido la Presidencia le ha tocado afrontar temas complicados. Han salido asuntos delicados en Sinpromi o Carreteras. ¿Cómo se encuentran estos temas?

“Donde deben estar, en el ámbito judicial. Espero que la justicia avance, los investigue rápidamente y termine por señalar los problemas que han habido”.

-La reordenación empresarial se le ha resistido. ¿Considera que ha sido un fracaso?

“Hemos cumplido el objetivo de reducir el número de empresas a casi la mitad. El problema ha estado en la venta de activos. Hemos tenido dificultades y hay activos que no se han podido vender como el Casino de Las Américas, el campo de golf de Buenavista o Litografía Romero. Ese es un objetivo que queda para el próximo mandato, pero hay que venderlo ordenadamente”.

[sws_pullquote_right]“No podemos descansar hasta no tener finalizado el hospital del Sur”[/sws_pullquote_right]

-¿Cuál ha sido su mayor logro en el tiempo que lleva en la Presidencia insular?

“Básicamente sacar el Plan de Empleo del Cabildo. Se ha desarrollado de una manera muy eficaz por parte de Fifede. También la iniciativa Barrios por el Empleo, en donde se ha trabajado mucho para la coordinación de las entidades que están más cerca de la problemática local del paro. Hasta ahora siempre se había tratado el desempleo cruzando bases de datos, y nosotros hemos ido al ámbito local. Está funcionando y quiero seguir potenciándolo”.

-¿Y qué se le ha quedado pendiente?

“No podemos descansar hasta que no tengamos finalizado el hospital del Sur. Me parece que es una reivindicación histórica, donde vamos con retraso. El Cabildo ha estado desde el principio reclamando a la Comunidad Autónoma, y ayudando a que sea una realidad. Nos queda un tramo por terminar ese recorrido, que son los paritorios y los quirófanos. Ahora hay que estar vigilante para que la obra se ejecute en tiempo y tengamos en dos años el hospital completo. Es la asignatura pendiente de la próxima legislatura en materia de Bienestar”.

– ¿El pacto de gobierno ha funcionado como se esperaba?

“Sí, razonablemente bien. Ha habido bastante lealtad y no hemos sido noticia por la política, sino por lo que hacemos por los ciudadanos”.

-¿Le pareció justo lo que sucedió con la consejera Ana Lupe Mora, ya que en un primer momento usted abogaba por mantenerla al frente de Medio Ambiente?

“Pienso que ella ha hecho una buena labor en el área No sé si la palabra es justo. Ella tomó una decisión, legítima, que era apartarse del PSOE y eso tiene consecuencias. Me hubiera gustado para el Cabildo que esto no hubiera afectado y generado este problema y que hubiéramos terminado el mandato con ella como consejera”.

Carlos Alonso
FOTO: SERGIO MÉNDEZ

-Después de los desencuentros puestos de manifiesto con José Luis Delgado ¿cómo califica su gestión en Carreteras?

“Quizás se pone el enfoque en lo que he criticado, pero también he dicho que ha sido una actor importante a la hora de poner en marcha las obras del anillo, que ha sido bastante persistente. Con mi decisión de poner esos cuatro millones de euros, él ha sido un eficaz ejecutor. Pero también ha habido mucho retraso en las obras. No es una crítica personal. La valoración de su gestión la ha hecho el PSOE y ha decidido que no siga. El PSOE es quien le ha puesto nota, al no llevarlo en la lista”.

-El cierre del anillo es uno de sus retos. ¿Qué propone para ejecutarlo?

“Lo que he hecho es un acuerdo preelectoral. Es una obra que para todos los partidos y la ciudadanía es prioritaria. Y antes de hacer poses, compromisos que no se van a cumplir, hay que ponernos de acuerdo en esto. Su ejecución pasa por declararla como obra de interés general, porque a través del convenio de Carreteras no se puede ejecutar. Lo que hemos dicho es que el Cabildo puede, bajo mecanismos de prefinanciación, contribuir a que se haga, con un convenio específico con el Estado donde adelantemos la financiación. Me deja un poco perplejo de esta situación, y es un aviso al PP y a su candidato (Manuel Domínguez), que estando cuatro años este mandato diciendo que no a que se declare de interés general, 20 días antes de la convocatoria electoral dice que sí. Pero dice que no firma el acuerdo por escrito. Lo que está es engañando a la gente. Creo que no tiene el permiso de Madrid. Y cualquier pacto que se haga a partir del 24 de mayo va a incluir esto. Que vaya hablando con Madrid a ver si le dejan firmar”.

-Desde el momento en el que se planificaron los trenes hasta que se ejecute va a pasar un tiempo importante. ¿Siguen siendo viables?

“Lo voy a presentar de una manera distinta. Hay un elemento que es estratégico que es disponer de un corredor en el Norte y en el Sur que permita desarrollar una serie de infraestructuras. Tener un corredor en toda la Isla que facilite que haya una circulación de datos, personas y mercancías. Si no lo tenemos podemos tener problemas en el desarrollo de proyectos ahora y en el futuro. El proyecto del tren, además de movilidad, también es para consolidar ese corredor, que incluye no solo la plataforma ferroviaria sino una galería de infraestructuras. Por eso hay que seguir avanzando en el proyecto. No sé si lo vamos a conseguir en el próximo mandato, pero creo que hay que trabajar todos los días para tenerlo planificado. Junto al tren, ese corredor incluye espacio para el tercer carril de la autopista, el gas y las telecomunicaciones”.

[sws_pullquote_left]“Creo que la mayoría de la población está a favor de los trenes”[/sws_pullquote_left]

-¿Seguirá adelante con el tren aunque el parecer mayoritario sea contrario?

“Creo que la mayoría de la población está a favor del proyecto”.

-Ya ha hablado de empleo o sanidad. ¿Qué otras prioridades lleva en su programa?

“Educación. Me parece que es la clave para el futuro de Tenerife. Si queremos una Isla más competitiva, lo básico es tener una población mejor formada y mejor preparada. La crisis no hubiera sido tan voraz si la población laboral hubiera estado mejor preparada. Creo que en los próximos 15 años tenemos que hacer un esfuerzo importante desde el Cabildo, y estamos en condiciones económicas para invertir en las personas. En el programa llevamos un plan completo de formación en edades tempranas, un conjunto de acciones que ayuden a mejorar la educación y los valores. También proponemos un paquete de ayudas, que incluye la mejora del capítulo de becas, la formación en idiomas y más prácticas laborales. El tercer eje es seguir apoyando a la Universidad para que mejore la transferencia de conocimiento hacia la realidad económica y el empleo”.

-Por último le pido un pronóstico sobre el 24M…

“Creo que la política se va a reconciliar con la ciudadanía. El resultado electoral permitirá que la gente vuelva a confiar en la política”.