economía >

Alrededor del 73,1% de los canarios demandan precios más competitivos en Telefonía

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Alrededor del 73,1 por ciento de los canarios demandan precios más competitivos en Telefonía, según las conclusiones sacadas por el comparador online líder Rastreator.com (www.rastreator.com) en el II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente1.

En este sentido, el 51,6 por ciento exige pagar solo por los megas reales que utiliza, así aunque el precio “es un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa” para fidelizar a los clientes.

Así, hasta un 49,5 por ciento de los usuarios canarios querría tener una mejor atención al cliente y servicio técnico, mientras que un tercio pediría un servicio “más personalizado” a sus necesidades.

Por otro lado, un 61,3 por ciento de los canarios compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio y, de estos, un 22,6 por ciento lo hace a través de un comparador.

En este sentido, Elena Betés de CEO Rastreator.com apuntó que los comparadores de precios “simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico” como el de las telecomunicaciones. En cuanto a los usuarios canarios, agregó, “se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar” de compañía para aprovechar “mejores” ofertas.

En concreto, más de un 31,2 por ciento “ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses”. Respecto al factor que el 45 por ciento de los canarios consideran “determinante” para decantarse por un proveedor, es que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra; así el precio sería el segundo valor “más importante” para un 36 por ciento de la población de Canarias.

Así, la velocidad de conexión y los megas y la reputación de la compañía son resaltados por el 6,7 por ciento de los usuarios canarios, así como el servicio que presta la compañía (4,5%). De esta forma, el estudio resalta que los datos “muestran que las condiciones económicas son aún los principales requisitos a tener en cuenta antes” de contratar un servicio.

De todas formas, la actitud vigilante de los consumidores no acaba con la contratación del servicio, si no que supervisan lo que pagan o posibles irregularidades en el servicio que reciben. En este sentido, en el último año, el 58,1 por ciento de la población canaria ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, casi cuatro puntos por encima de la media nacional (54,4%), mientras que un 21,5 por ciento ha llegado a romper un contrato de permanencia por no estar contento con el servicio.