24M> Cabildo de La Palma

Anselmo Pestana vence en una reñida lucha con Perestelo

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Probablemente las elecciones a la Presidencia del Cabildo de La Palma ha sido la más reñida de cuantas se recuerdan en la Isla Bonita. Mientras se fue haciendo el recuento de los votos, se ponía de manifiesto que la Presidencia del Cabildo vendría dada por una distancia de un puñado de votos, es decir, varios cientos de ellos, entre el candidato socialista y el nacionalista.Al final, Anselmo Pestana se hizo con la victoria apretada que le permite revalidar la Presidencia Insular después de un año y medio al frente de la misma.

Sin duda, el presidente del Cabildo ha recibido un espaldarazo importante de la sociedad palmera después de un mandato complejo, en el que llegó a estar con los dos pies fuera del PSOE a raíz del expediente de expulsión que él y su grupo sufrieron a raíz de la moción de censura, que le permitió liderar la institución insular en el último tramo.

Todas las encuestas apuntaban a que iba a ser una disputa reñida por la presidencia, como así ha sido finalmente. La candidatura de Coalición Canaria, que puso al frente de la misma a José Luis Perestelo, que presidió la institución insular durante dos mandatos consecutivos con mayoría absoluta, puso las espadas en alto.
Anselmo Pestana, que logró alcanzar 8 de los 21 consejeros en juego, destacó que “la ciudadanía de la isla de La Palma ha valorado la gestión que hemos hecho en el Cabildo y ha reconocido en las urnas, que otra forma de gobernar y de hacer política es posible”.

Pestana indicó además a partir de hoy se abre “un tiempo de diálogo y de negociación” entre las distintas fuerzas políticas para “consolidar una mayoría estable de gobierno que permita seguir desarrollando la tarea que hemos emprendido y que la isla de La Palma nos ha encomendado que sigamos liderando”.

Lo cierto es que los socialistas estaban anoche de enhorabuena en su sede principal de la avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma porque consiguieron dar un vuelco en las elecciones insulares, pasando de ser la tercera fuerza política en el Cabildo a ser la primera.

Mientras tanto, José Luis Perestelo consiguió mantener a Coalición Canaria como la segunda fuerza en la institución insular con siete consejeros, donde pese a que en las anteriores elecciones fueron la lista más votada, partieron desde la oposición, al ser desbancada su predecesora en el cargo, Guadalupe González Taño, del poder con una moción de censura.

Los populares en el Cabildo, con la candidata María de Haro al frente, estuvieron cerca de mantener la representación que tenían en el Cabildo, aunque perdieron un consejero, al menos al cierre de esta edición, dado que se disputaba hasta última hora con Podemos. En cualquier caso, el presidente del PP valoró que su partido había obtenido “los mejores resultados de su historia en las peores circunstancias”.

[sws_grey_box box_size=”620″]Podemos entra en la institución
En la isla de La Palma el efecto de las llamadas fuerzas emergentes no fue tan llamativo como el que se produjo en otros territorios, a excepción de Podemos, que consiguió colarse a última hora, al menos hasta el cierre de esta edición, en el Cabildo con un consejero, el cabeza de lista de esta formación política, Dailos González. Al contrario, la representación municipal si una fuerza minoritaria tuvo más pegada fue Izquierda Unida, aunque ese efecto no tuvo representación en los votos al Cabildo. Ciudadanos, que partía también con un impulso importante que están experimentando estas siglas en España, no cosechó tampoco un buen resultado y se quedó con un 3% de los votos. Quizá la baja implantación municipal, solo presentaron candidatura en Santa Cruz de La Palma, donde sí obtuvieron un edil, produjo que en el Cabildo no crecieran más. Nueva Canarias tampoco cumplió sus expectativas de tener representación en la Corporación Insular, pese a presentar varias candidaturas municipales, al igual que el partido UpyD. [/sws_grey_box]