elecciones 24M > análisis de los resultados

Arona, Arrecife y Adeje, los ‘líderes’ de la abstención

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Arona, Arrecife y Adeje fueron los únicos municipios canarios donde el domingo pasado se abstuvo más gente que la que votó, con más de la mitad de la población que tenía derecho de sufragio divorciada de las urnas. Así, en las elecciones municipales del 24, en Arona -donde, además de ser localidad turística, han sido noticia en los últimos años causas penales contra cargos de la Corporación, una de ellas inhabilitando al entonces alcalde, José Alberto González Reverón (CC)- se abstuvo el 58,64% del electorado, mientras que en la capital conejera se alcanzó el 53,71% y en Adeje, el 53,63%.

En 16 ayuntamientos canarios los concejales han sido elegidos con una participación de entre el 50% y el 60%, de los que cabe destacar Granadilla, con un 48,38% de abstención; Las Palmas de Gran Canaria, 43,07%; Santa Cruz de Tenerife, con un 44,94% y La Laguna, 41,91%.

En el lado opuesto de esta clasificación, los municipios que lideraron la participación fueron los de Artenara(con apenas un 13,28% de abstención), Agulo, en La Gomera (15,38%), Tejeda (17,41%) y Agaete (17,77%). En total, fueron 39 municipios, de los 88 que componen el mapa del Archipiélago, donde el porcentaje de electores que no fueron a votar bajó del 30%.

Por lo que respecta a las islas, y tomando los datos de las elecciones autonómicas, La Gomera encabeza la participación, con una abstención de tan solo el 23,13%, muy inferior al 48,21% que registró en los comicios de hace cuatro años. En la Isla Colombina, a los factores generales que pudieron influir en estos comicios, como la crisis económicas y el paro, hay que añadir en esta ocasión la escisión en el PSOE gomero, con la marcha de su líder histórico, Casimiro Curbelo, quien, tras ser invalidado como candidato al estar imputado en varias causas penales, se presentó con un nuevo partido, ASG, con el que cosechó un gran éxito electoral. También fue baja la abstención en El Hierro (25,30%), notablemente inferior también al 48,21% de las pasadas elecciones autonómicas. Ya a más distancia se sitúa La Palma, donde el 33,41% de los electores se ausentaron de las urnas (casi 10 puntos porcentuales menos que en 2011). Tenerife y Gran Canaria presentaron unos índices de participación similares, con un 38,37% de abstención en la primera y un 39,44% en la segunda, lo que representa menos de dos puntos porcentuales de disminución con respecto a los comicios anteriores. La isla que mostró menos entusiasmo por ir a votar fue Lanzarote, pero aún así, con el 47,77% de abstención, casi la misma cantidad que la registrada hace cuatro años.

En toda Canarias, ejerció el derecho de sufragio el 60,99% de la población mayor de 18 años, un leve avance con respecto a 2011, cuando este porcentaje se sitúo en el 58,91%.