superconfidencial>

Aseregé – Por Andrés Chaves

1. Quién le iba a decir a Casimiro Curbelo, repudiado por el PSOE y viejo andariego por los putiferios de Madrid, que se iba a convertir en llave del Gobierno de Canarias con su Aseregé (así llaman los gomeros al partido de su líder, ASG). Pues sí. Si Clavijo no quiere reeditar el pacto con el PSOE y sí gobernar con el PP deberá acudir a los buenos oficios de Casimiro, que les presta tres y que sería un aliado fácil. 33 diputados para gobernar a tres bandas. Ya se está hablando de eso y ya Fernando ha tomado buena nota para empezar a pergeñar el nuevo Gobierno de Canarias. No será un parto fácil, pero sí un pacto fácil, una vez logrado. Hay otras combinaciones, naturalmente, pero este camino parece que va a ser el elegido. Porque una alianza con el PSOE sería también tener a Patricia Hernández de vicepresidenta y esto sería muy fuerte pal body.

2. Casimiro, a fuerza de pagarles cajas de muertos a los gomeros y de capitalizar sus votos a cambio de otras dádivas y prebendas, se ha visto recompensado con el Cabildo, la alcaldía de la capital colombina y tres diputados regionales. Casi nada. Lo suyo ha sido una barrida en toda regla. La isla a sus pies. Y la autonomía a sus pies porque venderá cara su aportación al Gobierno, si finalmente se la piden y acepta. Cuidado, que los que lo daban por muerto estaban en un error. Casimiro es un crack.

3. A partir de ya mismo comienza otra pesadez, más lacerante que la campaña electoral: los pactos, los rumores, las conversaciones, los dimes y diretes de los partidos. Canarias siempre está abocada a estas conversaciones, ante la práctica imposibilidad de las mayorías absolutas. Y, en medio, como la Virgen del Rocío, Casimiro Curbelo, al que el PSOE no quiso, más por envidias internas que por cuitas judiciales o putiferios matritenses pasados. Este es el que ha ganado de verdad las elecciones y ninguno más. Formó un partido deprisa y corriendo, el Aseregé, y triunfó. Los gomeros son sabios y quieren que determinadas cosas les salgan gratis. El más tonto es abogado, se ha dicho siempre.

achaves@radioranilla.com