TENERIFE >

Asfalto y paisaje conviven en Tenerife

Un ejemplo de las actuaciones del Cabildo tinerfeño que posibilitan la convivencia entre la carretera y el paisaje en la isla de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ
Un ejemplo de las actuaciones del Cabildo tinerfeño que posibilitan la convivencia entre la carretera y el paisaje en la isla de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO J. JORGE | Santa Cruz de Tenerife

En esta legislatura se han unificado las áreas de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife. Una de las premisas claras durante estos cuatro años ha sido hacer que coexistan la creación de las vías necesarias para la conexión por carretera con el hecho de no romper con el paisaje que habita en estos entornos.

En estos últimos cuatro años, la Consejería de Carreteras y Paisaje del Cabildo tinerfeño, bajo la dirección de José Luis Delgado, ha querido apostar por la fusión entre las áreas de Carretera y Paisaje para que supusiese un paso hacia la construcción, mejora y mantenimiento de las carreteras necesarias en la Isla, pero con el hándicap de lograr que el paisaje fuese no solo respetado, sino mejorado, “intentando embellecer y crear una fusión entre carretera y paisajística autóctona que no rompan con la belleza endémica de nuestra Isla. La carretera y el paisaje son inseparables hoy”, asegura José Luis Delgado.

Ciertamente, de dos acciones puntuales a las que se limitaba el área de paisajística adscrita a la Corporación insular hasta el inicio de esta legislatura que ahora concluye, que consistían en “un premio de paisajismo y reparto de flores de pascua entre entidades municipales y sedes sociales, hemos pasado a crear una política de paisaje en la que se abogue por ofrecer un embellecimiento del ajardinamiento insular dentro del entorno de nuestras carreteras”, aclara Delgado. De esta forma, hasta el año 2011, el embellecimiento del ajardinado que linda con las carreteras, como del resto, era asumido por las concejalías de Parques y Jardines de los municipios de la Isla, “incluso de las carreteras que dependían del Cabildo”, recuerda José Luis Delgado. “Existían convenios, con ciudades como Santa Cruz o La Laguna, entre otras, y justo cuando comenzamos el mandato denunciaron el convenio y dejaron de regar, con lo que todo se secó y cayó en un gran deterioro, creándose un aspecto lamentable para una Isla que vive sobre todo del turismo”. En ese momento la Consejería de Carreteras y Paisaje toma la decisión de crear un proyecto: “Con el que desarrollamos a partir de ahí el Servicio de Paisajismo, un proyecto del que me siento muy orgulloso, tanto como con el haber sacado adelante el anillo insular”, afirma.

Escollos salvados

Dentro de lo que ha sido la creación de este novedoso servicio, el de Paisajismo del Cabildo Insular de Tenerife, Delgado asegura que han tenido muchos escollos que se han salvado, como ha sido la dotación económica. “Hemos logrado que se reserven para tres años una partida de seis millones de euros para arreglar los jardines de toda la Isla, y con el logro añadido de que todas las empresas que han ganado los concursos hayan sido dos UTE canarias de jardinería”, explica. Esta labor, comenzada con la legislatura en curso, ya va ofreciendo sus frutos, como señala Delgado: “Ya incluso se va notando en los jardines, donde potenciamos la vegetación autóctona, apostando por los viveros, y creando un nicho de mercado para el sector de plantas y flores tinerfeño, que hoy cultiva para luego ajardinar nuestras carreteras”.

De esta forma, han fomentado un giro en la imagen de la carretera tinerfeña, buscando que “quienes nos visitan, nuestro turismo, se encuentren la imagen debida en los alrededores de nuestras carreteras”. La intención ha sido lograda, pues “no se podría entender cómo si los ayuntamientos cuentan con una concejalía para tal fin, el cuidado de sus jardines, un Cabildo como el nuestro no lo tuviera, un Cabildo del que dependen varios millones de metros cuadrados de jardines. Por eso tenía que contar sí o sí con un área que se responsabilizara de recuperar la imagen de los jardines insulares, que entre otras cosas embellecen las carreteras”.

Delgado asegura que el paso que han dado con la creación de este servicio “no tiene marcha atrás”, puesto que “cada vez tenemos más jardines, como es toda la zona del cierre del anillo insular”.

En la consecución de este logro para el embellecimiento de las carreteras tinerfeñas ha participado un equipo que ha sido conformado por el grupo de empresarios y empresas del sector del plantas y flores de Tenerife, y con “el grupo de funcionarios, trabajadores, ingenieros agrícolas y de caminos y biólogos, implicados todos, desde los empresarios hasta los especialistas técnicos, en buscar soluciones para el paisajismo de las carreteras tinerfeñas. Ese es el equipo que conforma la gran realidad que hoy es esta unidad, un equipo del que me siento orgulloso, y con el que es un lujo trabajar. Ellos conseguirán que en Tenerife no vuelva a darse el caos que se vivió en 2011 y 2012”.

Del túnel al tren

El tan solicitado túnel de Erjos es la infraestructura que José Luis Delgado considera aún una deuda pendiente con la Isla de Tenerife, “una obra que tendría que ser declara como de interés general del Estado, y acometerse totalmente con dinero estatal, y que deseamos sea una realidad en un futuro a medio plazo”. Con esta obra se considera que casi quedaría completada la red viaria de carreteras insulares que necesita Tenerife, y “ya solo quedaría luego el realizar una conservación y mantenimiento de las mismas”.
Delgado entiende la necesidad de un tren, que “sería el que uniría el aeropuerto Norte con el aeropuerto Sur, como lo tiene Madrid para interconectar la T4 con el resto de Barajas”. Desde su visión es importante que Los Rodeos y Reina Sofía sean considerados como una unidad, porque la separación entre ambas plataformas aeroportuarias “nos hace perder competitividad frente a otros grandes aeropuertos insulares, como es el de Gando. Hay muchos vuelos insulares que no vienen a Tenerife por la dificultad de enlace. Ahora mismo contamos con todo el tráfico internacional en el Sur y el local y nacional en el Norte. En este momento -agrega Delgado- cualquier pasajero venido, por ejemplo, de África que quiera ir a Madrid preferirá hacerlo por Gando, puesto que en Tenerife tendría que aterrizar por el Sur y coger cualquier tipo de transporte terrestre para llegar hasta Los Rodeos y continuar su vuelo a Madrid”.

El Plan de 2014, concluido ya

El Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, cumpliendo con la filosofía de acabar todo aquello que empieza, dice haber ejecutado o estar terminando de licitar todas las obras proyectadas en el Plan 2014, a excepción de la rotonda de Chayofa, en Arona, debido a que el Ayuntamiento sureño, como explica el propio Delgado, “no ha puesto los terrenos a disposición del Cabildo”. Desde este punto de vista, el Área de Carreteras valora haber ejecutado el 100% de sus actuaciones por toda la Isla en un año, con lo que “esto supone de trámites burocráticos para licitación y ejecución de las mismas”, señala el consejero. “En cada uno de mis cuatro años de mandato he ejecutado el presupuesto por encima del 97%, lo que nos hace sentirnos muy satisfechos con el grado de cumplimiento”. A esto, añade José Luis Delgado que “si nos hubiesen dado 40 millones de euros para mejoras de carreteras, también lo hubiésemos invertido, pero solo nos dieron ocho millones en 2014. Es un hecho que hace falta mucha inversión para esta maltrecha red de carreteras, porque han sido muchos años de abandono”.