24M> La Gomera

ASG da un vuelco al panorama político y obtiene tres mayorías

Casimiro Curbelo tras su aplastante victoria. | DA
Casimiro Curbelo tras su aplastante victoria. | DA

J. L. CÁMARA / J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tal y como se preveía, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) dio un notable vuelco al panorama político de la Isla, tras conseguir arrebatar a su exformación, el PSOE, las alcaldías de hasta tres municipios (San Sebastián, Vallehermoso y Agulo). Mientras, los socialistas lograron mantener su feudo de Alajeró, lo que permite a Manuel Ramón Plasencia repetir como primer edil del municipio.

Las principales incógnitas se centrarán en Valle Gran Rey, donde Coalición Canaria (CC) ganó las elecciones y logró cuatro concejales, uno más que la Agrupación Socialista Gomera. El PSOE y Sí se puede obtuvieron dos representantes, por lo que hay varias opciones abiertas de cara a posibles pactos. Uno de los que más fuerza cobra es el de ASG con CC. En Hermigua, Solveida Clemente volvió a imponerse en número de votos y concejales, con 4, aunque tendrá que buscar el apoyo de la agrupación de Curbelo o de CC para obtener el bastón de mando.

A la espera de los movimientos que se puedan producir en los próximos días, con los datos cosechados ayer, Rosa Chinea será la nueva alcaldesa de Agulo con mayoría absoluta al obtener seis concejales, frente a dos del PSOE y uno de CC.

En el municipio de Vallehermoso, Emiliano Coello será el nuevo mandatario de la localidad norteña con seis concejales, mientras que el PSOE se queda con cuatro y Coalición Canaria con solo un representante.

En el municipio de Valle Gran Rey, la candidatura nacionalista encabezada por Ángel Piñero obtuvo cuatro representantes municipales, por tres la Agrupación Socialista Gomera, y dos tanto del PSOE como de Sí se Puede, que podrían convertirse en la visagra de la Alcaldía.

Baja participación
Algo similar ocurre en la capital, San Sebastián, donde Ángel Luis Castilla pierde la Alcaldía, que podría quedar en manos de Adasat Reyes (ASG), que fue el más votado y obtuvo con seis concejales. Mientras, Antonio Luis Arteaga logró tres concejales para Nueva Canarias, por dos del PSOE de Castilla y uno del PP con Eladio Fuertes. Será necesario un pacto de gobernabilidad.

Según los datos contabilizados por el Ministerio de Interior, La Gomera fue la isla en la que más participación se registró, un 50,70%, ligeramente inferior al que se alcanzó en los comicios de 2011, cuando fue del 53,11%.
Por municipios, en todo ellos el porcentaje de votantes también fue inferior al de hace cuatro años, siendo San Sebastián de La Gomera donde más se votó, con una participación del 54,73% frente al 55,55% de 2011. En Agulo votó el 53,73% del censo electoral, en Alajeró el 47,31%, el Hermigua el 45,32% y en Valle Gran Rey el 47,13%, casi ocho puntos menos que en las anteriores elecciones, cuando se superó el 55%.

[sws_grey_box box_size=”620″]La ‘venganza’ del veterano mandatario socialista
La venganza es un plato que se sirve frío. Bajo esa premisa, el exdirigente gomero del PSOE, Casimiro Curbelo, cumplió su amenaza y arrebató a su antigua formación su tradicional supremacía en la isla, después de conseguir dos mayorías absolutas y una simple en los comicios celebrados en el día de ayer.

En solo 3 meses, la Agrupación Socialista Gomera fundada por Curbelo ha dado un vuelco al panorama político de la isla colombina, en la que no obstante seguirán gobernando muchas de las personas que ya estaban en las anteriores elecciones. Curbelo, al que la Comisión Federal de Listas del PSOE decidió rechazar como aspirante, mantiene así la hegemonía que empezó en 1991. [/sws_grey_box]