economía >

Ashotel propone que Santa Cruz cuente con una Concejalía de Turismo

Foto. / S. M.
Foto. / S. M.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha aplaudido la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de aprobar finalmente el Plan Director de Turismo de la ciudad, y ha propuesto que el próximo grupo de gobierno cree una Concejalía exclusiva de Turismo.

Para Ashotel, se trata de un paso importante en la estrategia turística que debe poner en marcha ahora el equipo de gobierno que salga de las urnas el próximo 24 de mayo, y que debería contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en su desarrollo. Además, los hoteleros han destacado el importante trabajo del Ayuntamiento capitalino, de la Sociedad de Desarrollo y del equipo redactor de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL.

En este sentido, Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de la Asociación, recuerda a quienes tomen las riendas del Ayuntamiento tras los comicios municipales que el turismo “debe pasar a un primer plano en la ciudad y contar con una concejalía específica”.

Para ello, entiende que el Plan Director es una herramienta “valiosa” que sienta las bases de un modelo turístico de referencia y que permitirá optimizar la ocupación hotelera de la ciudad, dinamizar el comercio y mejorar la calidad de vida de la población residente. “No debemos descuidar al turista que ya nos viene y aprovechar la coyuntura actual favorable para dar un salto cualitativo y afianzarlo”, añadió.

A su juicio, es vital también que el Consistorio ponga en práctica un “trabajo transversal” porque el turismo debe ser un departamento que implique a todas las concejalías, entre ellas las de Fiestas (Carnaval), Deportes, Seguridad, Jardines, Urbanismo, Hacienda, etcétera.

“La corporación al completo tiene que ver con el turismo y no debería haber departamentos estancos, sino que todos deberían colaborar con este fin común”, añade Wolgeschaffen, quien subraya que para ello “sería fundamental que el próximo alcalde o la próxima alcaldesa sea quien asuma directamente esta responsabilidad, dotando de recursos y de personal cualificado el área para que el desarrollo del Plan sea óptimo”.

Por eso es básico, recalca el vicepresidente de Ashotel, “que exista un apoyo sin recelos por parte de todos los grupos políticos para avanzar de forma inmediata en esta estrategia que generará, sin duda alguna, un gran beneficio a todo el área metropolitana”.

El citado documento recoge una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, por lo que Ashotel espera que pronto empiecen a verse resultados. Entre los propósitos más urgentes destaca la ejecución de la señalética turística, tan necesaria y demandada por empresas y clientes.

La patronal hotelera ha querido recordar que lleva años trabajando de la mano de organismos públicos y privados vinculados al turismo (Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria, operadores turísticos, etc.) con el fin de trasladarles la importancia de coordinar toda la política turística en una estrategia común y definida que permita situar a Santa Cruz como la capital de una isla eminentemente turística.

“Esta debe ser la dinámica, la del trabajo conjunto, con la máxima implicación y agilidad”, insiste el vicepresidente de Ashotel, quien confía en que a partir de ahora se le saque más provecho al concepto de capital de la isla.