SANIDAD >

Aumentan los casos de varicela, pero Salud Pública niega que haya un brote

El Ministerio modificó el calendario vacunal de la varicela en marzo del año pasado. / DA
1.000 casos más al mes es la cifra de afectados de varicela que contabiliza el Centro Nacional de Epidemiología. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Parecía cuestión de tiempo que pudiera ocurrir algo así. El Centro Nacional de Epidemiología ha alertado sobre el notable aumento de los casos del virus de la varicela en los últimos meses, consecuencia directa de la decisión tomada unilateralmente por el Ministerio de Sanidad en julio de 2013, cuando el departamento entonces dirigido por Ana Mato bloqueó la distribución de las vacunas que iban destinadas al canal comercial, impidiendo con ello la venta libre de las inoculaciones en las farmacias.

En concreto, y aunque se trata de datos que todavía no están oficializados, el Centro Nacional de Epidemiología asegura que se están produciendo en torno al millar de casos más al mes en España desde hace aproximadamente un año, lo que supone más de 45.000 casos acumulados en todo el país.

En Canarias, el jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, confirmó al DIARIO que “es lógico que si antes había un mecanismo de control en las farmacias que era la vacuna, aumenten los casos”, aunque dejó claro que “hay que ser cautos en este tema, porque la epidemiología de la varicela tiene unos ciclos trianuales donde se produce un crecimiento de los casos, y quizá estamos en uno de ellos”. Sea como fuere, Amós García Rojas, que también es presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), recordó que “el elemento más cuestionable de aquel proceso de retirada de la vacuna de las farmacias fue que la decisión se tomó de forma unilateral, sin explicar al colectivo sanitario las razones y el por qué se tomaba”. “Es un error de bulto, porque se tenía que haber discutido el riesgo en los foros científicos adecuados”, incidió el jefe de Epidemiología de Salud Pública. En su opinión, “este tipo de decisiones unilaterales no benefician a nadie”.

Amós García, que reiteró que “no se puede hablar de un proceso expansivo del virus en las Islas”, manifestó que la varicela “es una enfermedad benigna, cuyo perfil de complicaciones es muy escaso. Sólo de forma esporádica, las complicaciones pueden aumentar con la edad, aunque la mayoría de los casos se dan por debajo de los ocho años”. Pese a todo, el doctor García Rojas apostó por abrir un nuevo debate entre el Ministerio y los expertos, “un análisis serio y riguroso”, sobre la idoneidad de devolver la vacuna a las farmacias, “y en función de eso tomar una decisión”.