TENERIFE >

Aurelio Abreu: “El PSOE es el que ha puesto los hospitales en la agenda política”

“Invertimos 400.000 euros diarios en las personas”. / S. M.
“Invertimos 400.000 euros diarios en las personas”. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En 2011 concurrió por primera vez a las elecciones optando a presidir el Cabildo de Tenerife, después de haber sido alcalde de Buenavista del Norte durante más de 20 años. Aurelio Abreu encabeza, de nuevo, la lista del PSOE al Gobierno insular tras haber cogobernando los últimos cuatro años en esta administración, junto a Coalición Canaria. Entre sus proyectos destaca la puesta en marcha del anillo insular de políticas sociales.

-Esta semana proponía crear un pacto político por el anillo de políticas sociales. ¿Se han sumado más partidos?
“Que tengamos conocimiento, Coalición Canaria (CC) y la predisposición del Partido Popular (PP), que no ha firmado, pero esperamos que lo haga”.

-Desde que se puso en marcha esta iniciativa se han atendido a unas 900 personas. ¿A cuántas aspira a llegar?
“Hay una lista de espera importante para ser atendido en una residencia de mayores. Se puede incrementar en el 60% o 70% la prestación de este servicio. Hay listas de espera para los centros de día y hemos ampliado los recursos económicos para 2015 y 2016 en 250.000 euros, para contratar a otras 200 personas. Prestar este servicio cerca del domicilio es calidad de vida para el usuario y su familia”.

Hemos aprobado una plancha muy impregnada de carácter y juventud”

-¿Qué otras propuestas concretas lleva en su oferta electoral?
“En el tema sanitario, que es una de las prioridades del PSOE. Queremos reforzar los centros de salud comarcales, instar a la Comunidad Autónoma a que lo haga. Que la población vuelva a tener confianza en los centros comarcales de urgencia hará que muchos ciudadanos acudan a estas instalaciones en vez de a los hospitales de referencia. También queremos que se pongan los recursos económicos necesarios para evitar las listas de espera que tiene el Servicio canario de Salud (SCS), mejorar las infraestructuras en La Candelaria y el Hospital Universitario para tener unas Urgencias de calidad y terminar de dotar los quirófanos en el hospital del Norte y el Sur. En este último hay que concluir las obras de las 50 camas hospitalarias. De esta forma completaríamos el mapa sanitario. Tanto CC como PP en los últimos 20 años han engañado a la población con promesas incumplidas. Quienes han tenido responsabilidad en Sanidad en los mejores momentos económicos no fueron capaces de afrontar el sistema público de Sanidad”.

-Este mandato se ha abierto una parte de los hospitales comarcales. ¿Lo considera un logro o solo a medias, una chapuza?
“Interpretaría una chapuza lo que han hecho CC y PP en estos 20 años. El PSOE ha puesto la Sanidad en primer lugar de la agenda política, todos los días. Prueba de ello es que en el Sur hablamos de un hospital de día porque el Cabildo ha puesto su edificio a disposición del SCS. El edificio previsto era un mamotreto, eso sí es una chapuza. En el Norte, se han abierto las Urgencias y especialidades, y está en contrato el quirófano y la atención medicalizada. Eso es un logro. No estamos satisfechos del todo; faltan los paritorios y los quirófanos y las 100 camas en el Sur y los quirófanos en el Norte, pero desde luego tenemos la satisfacción de haber cumplido gran parte del compromiso y haberlo puesto en la agenda política. El PSOE, si está en el gobierno, debe evitar que personas como Brígida Mendoza o Inés Rojas tengan responsabilidades en el futuro Ejecutivo de Canarias; sería impresentable”.

-¿Si el Cabildo no hubiera aportado los recursos hoy estarían funcionando los hospitales?
“El PSOE lo llevaba en su agenda, era un compromiso formal. Fue un compromiso personal mío y del partido, a lo largo de los últimos 20 años. Lo pusimos en el programa electoral, en el pacto y se puso en la agenda. El Cabildo ha hecho un esfuerzo importante en Bienestar Social, en el tema sociosanitario y en el hospital esta legislatura”.

-¿Qué inversiones concretas cree que se deben potenciar el próximo mandato?
“Una de las obras que creo que demandan los ciudadanos es cerrar el anillo insular de carreteras. Tengo que hacer una critica a CC y PP. El PSOE en el Gobierno de España siempre firmó el Convenio de Carreteras con Canarias y aportaba hasta 2011 unos 257 millones de euros. Sin embargo, siempre hemos dicho que las carreteras en la Isla llevan un retraso, ya que Tenerife no estuvo en la agenda política, como sí estuvieron otras islas. Y esta legislatura se ha hecho un esfuerzo importante desde el Cabildo, aportando cuatro millones, porque cerrar el anillo es acercar servicios a la población. Otra de las propuestas es instar al Ejecutivo central a que mejore los aeropuertos, dado que son nuestra puerta de entrada, y los puertos de Granadilla y Fonsalía. Estas infraestructuras deben formar parte de una plataforma logística de desarrollo, aprovechando la situación de Canarias. Esas son las obras que debemos culminar. No iniciar ninguna más. También digo que no somos partidarios de ningún comienzo de obra de los trenes hasta que no se acaben estas y, en consonancia, pedimos mejorar el transporte de guaguas, posibilitando que, igual si tenemos buenas comunicaciones, dentro de 8 o 10 años no es necesario hablar de trenes”.

"Estoy convencido de que el PSOE va a ser mayoritario en la Isla tras el 24M”. / SERGIO MÉNDEZ
“Estoy convencido de que el PSOE va a ser mayoritario en la Isla tras el 24M”. / SERGIO MÉNDEZ

-¿Hay alguna fórmula mágica para crear empleo?
“Hacer todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta aquí. En la época de bonanza, Tenerife siempre ha estado por encima de la media nacional en número de desempleados, excepto Adeje o Guía de Isora. Las posibilidades económicas no han potenciado la creación de empleo. Estamos convencidos de que tenemos que ir de la mano del sector empresarial, de la pequeña y mediana empresa, que es la que está creando empleo de calidad, con incentivos fiscales y económicos, dando un apoyo a los autónomos, incluso mejorando o aportando recursos para el coste que supone darse de alta. También hay que mejorar el sistema administrativo, que posibilite que un emprendedor no esté uno o dos años esperando por la documentación”.

-¿Es buena la salud del pacto de gobierno pese a las diferencias expuestas en el último pleno?
“No hay diferencias. Hay posicionamientos claros y contundentes en algunas de las áreas. El pacto ha estado en consonancia con el compromiso adquirido con la ciudadanía. La Institución ha estado por encima de los partidos políticos. Hemos tomado decisiones importantes en contra de los partidos que forman parte del Gobierno canario, pero con lealtad con la ciudadanía. Discrepancias han habido, hemos hablado y hemos actuado por el bien de la Isla”.

-En esas discrepancias, ¿está del lado de Carlos Alonso o de José Luis Delgado?
“Estoy del lado de la gestión. Delgado ha hecho una extraordinaria labor en Carreteras pese a las dificultades económicas y a que el Gobierno de Canarias ha maltratado a Tenerife”.

-Muchos cuestionan que usted siga como candidato pese a que está imputado. ¿Qué opina?
“Yo tengo un respeto absoluto por el código ético del partido. Este recoge claramente cuáles son las líneas rojas en los procedimientos. Hace tres meses puse en conocimiento del PSOE la situación. No hay juicio oral abierto, no hay ninguna acusación. Llevo tres años en un proceso de diligencias previas y no hay ningún inconveniente para que el partido haya refrendado mi candidatura. Yo seré respetuoso con cualquier decisión que tome el partido”.

Somos partidarios de no iniciar los trenes hasta terminar las obras actuales”

-En el caso de que no se le hubiera permitido ser candidato ¿se ve fuera del PSOE o creando incluso otra formación?
“No. La misma generosidad que el partido ha tenido conmigo la tendría yo con el partido. Daría un paso al lado y me dedicaría a mi profesión”.

-¿Le ha costado mucho aprobar su nueva plancha electoral?
“No, porque se aprueba en el último tramo, que es la Ejecutiva Federal, y esta era partidaria. Una vez aprobada estoy satisfecho. Es una lista muy impregnada de carácter y juventud. Altamente renovada y con unas expectativas de futuro para el grupo”.

-Dice que no le ha costado, pero sí le han puesto trabas…
“No. Ha sido un procedimiento muy trabajado con las agrupaciones locales. Y son procesos habituales en el partido. Son las 31 agrupaciones las que plantean estar en la candidatura”.

-¿Por qué finalmente no está José Luis Delgado, que sí formaba parte en un primer momento?
“Esa es una decisión que tienen que tomar las agrupaciones, la Ejecutiva Federal y el Comité Federal, y así se ha decidido”.

-¿En qué quedó la auditoria de la Fundación Canaria Salud y Sanidad del Cabildo?
“Liquidando la empresa, porque una de las prioridades del PSOE era disminuir el sector empresarial. No tiene sentido una fundación que solo publicaba libros, que solo hacía enormes regalos, entre ellos al señor (Rodrigo) Rato, o prestaba publicidad a alguna que otra persona. Se liquidó, con una deuda importante, y con el compromiso de que los fondos se destinaran al anillo de políticas sociales”.

-¿Se siente satisfecho de lo realizado estos cuatro años por CC y PSOE en el Gobierno insular?
“Hemos dado cumplimiento a un alto porcentaje del programa electoral. Hay cosas que no se han podido culminar, como el tema hospitalario. Por ejemplo, en turismo se han hecho cosas importantes pero hay que modificar algunas. Entre ellas, buscar la complementariedad del sector primario y el turismo”.

-Las encuestas de las elecciones del 24 de mayo le otorgan unos 6 o 7 consejeros. ¿Coincide con sus expectativas?
“Creo que es la primera vez en democracia que se hacen tantas encuestas en Tenerife. Hay partidos que están interesados en mostrar en las encuestas lo mal que le va y hay otros que intentan consolidar un liderazgo. El PSOE no tiene recursos económicos, y aunque los tenga no lo haría, porque nosotros pulsamos la opinión de la población hablando con ellos, en el día a día. Estoy seguro de que el PSOE va a ser mayoritario en la Isla”.

-Si no logra esa mayoría, ¿está dispuesto a pactar con todas las fuerzas?
“Estaría dispuesto a pactar con las fuerzas políticas que no cercenen derechos y libertades. No pactaría con quien no defienda la sanidad pública, con quien recorte en asuntos sociales o con los que no defiendan una inversión en la formación”.

-Por último, le pido un pronóstico para el próximo 24M.
“Con la lealtad con la que se ha trabajado con los ciudadanos, y ellos con nosotros, nos da la sensación de que vamos a tener la mayoría en esta Isla y vamos a trabajar para ello”.

[sws_grey_box box_size=”620″]

“Invertimos 400.000 euros diarios en las personas”

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El candidato socialista a presidir el Cabildo y actual vicepresidente de Bienestar Social de la Corporación destacó los buenos resultados en los últimos ejercicios del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Asimismo, indicó que cada día se invierten en torno a 400.000 euros en la atención de las personas y que los usuarios de este ente ascienden a más de 7.000 personas. En cuanto a los resultados económicos de la entidad, Abreu destacó que han sido posibles porque “hemos sido capaces de implicar al personal”, de quien agradeció su labor. “Hemos logrado que el organismo autónomo forme parte de la estructura del Cabildo; antes era como si fuera ajeno y esta legislatura se han impregnado ambas instituciones”, afirmó. Destacó la firma del convenio colectivo con los trabajadores y la “extraordinaria labor” del consejero delegado, Miguel Ángel Pérez, la gerente, Marta Arocha y los directores de las áreas. El socialista puso de manifiesto la sensibilidad para con el IASS de los departamentos insulares de Bienestar Social y Hacienda. “Quiero destacar la gestión del coordinador de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ya que todos los recortes del Estado en materia de asuntos sociales el Cabildo los ha suplido y los ha colocado en la agenda presupuestario y hemos aumentado casi el 30% los fondos”. Abreu insistió en que “esto ha permitido no solo no cerrar, sino ampliar los servicios y se han abierto recursos que no existían”. Como ejemplo señaló que hay 62 jóvenes tutelados por el IASS que han querido seguir formándose; “también hemos abierto un recurso en Puerto de la Cruz para niños de familias en exclusión social y, en Santa Cruz, un piso para personas sin hogar, que será ampliable a otras comarcas de la Isla, siendo estas una de las aportaciones del IASS a la estabilidad”. Por último, recalcó en esta línea que “un compromiso del PSOE para el próximo mandato será exigir la transferencia de competencias y recursos en materia de Bienestar Social”.[/sws_grey_box]