santa cruz>

La autovía a San Andrés, en riesgo

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El fuerte oleaje que desde la tarde del pasado miércoles golpea el litoral de Santa Cruz de Tenerife ha provocado serios daños en la escombrera que sustenta una de las curvas de la autovía que comunica con San Andrés, al punto de que el Cabildo tendrá que realizar obras de emergencia para reponer lo que el mar se llevó.

Al cierre de esta edición, técnicos de la Corporación insular evaluaban las medidas a tomar en la última curva antes de llegar al pueblo pesquero después de que, tal y como se observa en las imágenes, las olas arrastrasen una parte considerable de la escollera, de un tamaño estimado de entre 7 u 8 metros de ancho por unos 15 de largo.
El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, confirmó anoche a este periódico que, a falta de la evaluación oficial, los destrozos son importantes y el firme de la autovía puede verse afectado a la altura de esta curva, por ello considera que, salvo que los especialistas informen de lo contrario, habrá que actuar de emergencia en la zona.

Si el mar golpea en la zona desprotegida, peligra todo el talud. / S. M.
Si el mar golpea en la zona desprotegida, peligra todo el talud. / S. M.

Delgado aclaró que el lugar afectado no es el mismo en el que hace poco se reforzó la escollera, si bien reconoció que esperaban actuar en este punto en un futuro no muy lejano.

La fuerza con la que el oleaje golpea esta parte de la costa santacrucera es, tristemente, bien conocida por los vecinos de San Andrés, al punto de que en la actualidad está prevista la construcción de un dique exterior que frene al fin las continuas inundaciones que sufre este pueblo capitalino cuando llegan las grandes mareas anuales.
Si bien los trabajos ya han comenzado y han hecho presencia en el lugar las máquinas, se corre el riesgo de paralización después de que el Tribunal Supremo haya admitido un recurso de una empresa privada.