santa cruz >

Bermúdez: “El éxito de la movilidad pasa por el equilibrio de guagua, taxi y tranvía”

José Manuel Bermúdez, durante una visita anterior a los estudios de Teide Radio. | S. MÉNDEZ
José Manuel Bermúdez, durante una visita anterior a los estudios de Teide Radio. | S. MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se muestra satisfecho de los avances logrados en materia de transporte público. Durante un encuentro reciente con representantes del sector del taxi, el primer edil expresó su convencimiento de que “el éxito de la movilidad en la ciudad pasa por el equilibrio entre guagua, taxi y tranvía”, fórmula que considera plenamente factible.

“En el año 2011 anuncié que iba a retirar entre 100 y 180 licencias de taxi. Han pasado cuatro años y el total supera las 200. De manera que puedo decir que he cumplido dicho compromiso, tanto por la vía de la retirada como por la de revocar aquellas licencias que no cumplían sus obligaciones”, afirmó. La adopción de esta medida tiene como fin garantizar la competitividad y el equilibrio económico del colectivo.

Bermúdez reveló que su propósito es “seguir esta misma línea”, desde el diálogo fluido y permanente con los profesionales. “Como en otros apartados, creo humildemente que todo esto ha supuesto un antes y un después en la relación del Ayuntamiento con el sector, ya que nuestros compromisos está respaldados con hechos, que es lo que da o quita razones”.

Normativa

Recordó, además, la reciente aprobación de la nueva ordenanza del taxi, “que viene a sustituir un texto con 19 años de antigüedad, que ya es tiempo. Esto va a suponer otro avance claro para el sector, con el que hemos consensuado ampliamente su contenido, igual que hicimos para la implantación del día de descanso, de acuerdo a lo que reclamaban los profesionales, tras probar también la modalidad de turnos”. Sobre la incertidumbre que se ha generado con la posible implantación de una nueva línea del tranvía, entre el Recinto Ferial y Muelle Norte, el alcalde se mostró taxativo. “No tengo ninguna noticia del Cabildo sobre tal posibilidad. Creo que Santa Cruz tiene hoy otras prioridades en cuanto a inversiones. Incluso, dentro de la red del tranvía, existe un compromiso con el distrito Suroeste de llevarlo hasta La Gallega, extendiendo la línea 2, que ahora llega a Tíncer”, apostilló.
En este sentido, José Manuel Bermúdez agregó que “en tanto no cumplamos con una ratio de licencias más idónea, respecto a la relación taxi-ciudadano, que resulte asumible para Santa Cruz, con algo más de 600 unidades, no contemplo la implantación de ninguna nueva línea de tranvía”.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Convencido de las bondades del sistema, el alcalde ratificó su compromiso con el transporte público, que se verá realzado con la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En este sentido, recuerda las mejoras introducidas recientemente en el servicio urbano de guaguas, con una inversión próxima a los 4,3 millones de euros, “que nos permite disponer de casi una veintena de nuevos vehículos. Valoró la labor desempeñada en el plano social, con el establecimiento de bonificaciones para las personas más necesitadas o los nuevos bonos para jubilados, “hechos que sirven para refrendar nuestra apuesta por la compañía pública TITSA y la mejora del transporte público en todos los barrios”. La inversión realizada por el Ayuntamiento para cubrir esta necesidad ascendió a 108.000 euros, con lo que se adquirieron 9.000 bonos de transporte. Estos títulos fueron utilizados para cubrir un total de 212.102 trayectos durante todo 2014.