política >

Bermúdez: “El Viera y Clavijo debe ser una prioridad para el próximo gobierno”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz ha incrementado su oferta cultural durante los últimos cuatro años, con la celebración de alrededor de 500 actividades por curso, “pese a las restricciones que hemos tenido que aplicar en orden a priorizar el gasto en servicios sociales”. Así lo explica el alcalde de la ciudad y candidato de CC a la reelección, José Manuel Bermúdez, quien anuncia que bajo su mandato “la cultura seguirá siendo uno de los elementos que avive la capital”. Durante un encuentro reciente con representantes del sector, reiteró su apuesta por la cultura y anunció su propósito de ampliar las actividades de dinamización más allá del centro. “Hablamos de un elemento más para animar la vida del municipio, que incluso incide en la actividad económica, por el efecto llamada entre vecinos y visitantes. Basta con recordar el éxito de citas callejeras como Expresarte y Actúa Santa Cruz, la fiesta de la música, la cultura y el ocio, o Plenilunio”.

Otra determinación de Bermúdez tiene que ver con una infraestructura primordial para la ciudad. “La rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo debe ser una prioridad para el próximo Gobierno, bajo la presidencia de Fernando Clavijo, poniendo fin al contencioso existente y cumpliendo los términos del convenio establecido hace una década”. En virtud de ese compromiso, la Comunidad Autónoma se comprometía a reformar el recinto a cambio de la cesión de uso durante 20 años.

Entre los logros del período que ahora finaliza, el alcalde valora haber puesto fin a la provisionalidad con la que operaba la Escuela Municipal de Música, con su apertura en la Casa Sixto Machado; el incremento de exposiciones y visitantes en la red municipal de Salas de Arte; el afianzamiento del Teatro Guimerá como parada obligatoria del circuito nacional escénico, sin renunciar a la difusión de los artistas locales, o la recuperación de las ayudas a más de una treintena de agrupaciones folclóricas.

“También hemos propiciado que el Museo de Bellas Artes viva uno de sus mejores momentos, con más de 30.000 visitas en el último año, sometido a labores de mejora y modernización, que se verán complementadas con un proyecto dirigido a su expansión y redescubrimiento como espacio central de la ciudad”, explica el alcalde capitalino.

A esto se une la consolidación del servicio bibliotecario, con un refuerzo significativo en las instalaciones de Añaza y más actividades en la Biblioteca Central, situada en TEA. Bermúdez se muestra partidario de que “el Ayuntamiento sea un colaborador activo para la viabilidad de proyectos culturales que se quiera desarrollar en Santa Cruz”.

Aumento presupuestario

“Tenemos que lograr que profesionales, empresarios o voluntarios del tercer sector se sientan apoyados en el lanzamiento de iniciativas que enriquezcan culturalmente la ciudad”, asevera Bermúdez, para quien, el saneamiento operado en la hacienda municipal, junto a la recuperación que empieza a observarse en la economía local, hacen que el alcalde confíe en la posibilidad de incrementar las partidas para cultura. “Es algo que tendremos que hacer con carácter progresivo, poco a poco”, concluye.