tribuna>

Las buenas noticias del turismo – Por Casimiro Curbelo

El sector turístico de La Gomera sigue dando buenas noticias. Uno de los principales portales dedicados a esta actividad acaba de situarnos en el puesto número trece de los destinos más destacados de toda España. Todo un logro que traerá consigo una promoción a coste cero para la Isla. La Gomera se posiciona a gran diferencia con respecto a nuestros directos competidores, Lanzarote y Gran Canaria, en cuanto a reputación online de la planta hotelera y del destino, a sus precios medios y el atractivo que supone para los visitantes. Poco más se puede pedir a la hora de convencer a los turistas para visitar nuestra Isla durante los meses del próximo verano. Una época tradicionalmente baja en el sector turístico canario. Nuestros viajeros, a los que consideramos los críticos más autorizados y exigentes, nos otorgan un aprobado alto.

Pero tenemos más buenas noticias. Acaban de publicarse los últimos datos sobre viajeros y pernoctaciones del turismo rural. El año pasado la cifra se situó en 4.623 y 30.577, respectivamente, en 2013 en 4.553 y 24.758 y en 2012 en 4.564 y 25.041, en cuanto a visitantes y personas que pasaron las noches en nuestros establecimientos rurales. Con respecto a este turismo, los tres primeros meses de este año la oferta se ha incrementado en un 8,13% y hemos alcanzado las 10.333 pernoctaciones. La estancia media de las 441 plazas que sustentan la economía de 81 familias de la Isla se sitúa ya en casi una semana.

Y es que este segmento se ha convertido en una actividad económica de trascendencia en el medio rural que queremos que contribuya a generar actividad económica en nuestros pueblos y se convierta en una alternativa al turismo tradicional de la Isla. Además, buscamos que favorezca el asentamiento de la población, la conservación del patrimonio histórico y ambiental mediante su concreción en turismo cultural, ecoturismo, gastronomía y en el enoturismo como apuesta de futuro. Este último es un segmento de gran capacidad económica al que se abren sin duda amplias posibilidades tras los estudios financiados por el Cabildo sobre nuestros vinos y principalmente entorno a la variedad forastera. Hablamos de la vid más antigua y una de las que tiene más calidad del Viejo Continente, a la que se abre unas estupendas perspectivas en cuanto sepamos cultivarla adecuadamente.

No menos importante nos parece la cifra de alrededor de un millar de viviendas vacacionales de La Gomera que pueden pertenecer a alrededor de un centenar de propietarios. Un segmento que ha pasado de la alegalidad -de ahí que no existan aún cifras oficiales-, a estar regulados por una ley que vendrá a darle seguridad a estos miles de propietarios que existen en Canarias. En definitiva, todas estos datos y estadísticas, por muy frías que nos puedan parecer, nos refuerzan en la línea defendida desde hace años por el Cabildo: defender el fortalecimiento de la relación existente entre el turismo y el medio ambiente y apoyar la Carta de Europeo Sostenible. Somos una de las contadas islas europeas que se acoge a esta regulación junto con la de la Reserva Mundial de la Biosfera. Toda una declaración de intenciones en cuanto a nuestra singularidad y compromiso con el entorno. Igualmente, queremos avanzar en la redacción de un plan estratégico para el fomento del turismo gastronómico y enológico.

Como se ve, desde el Cabildo y en cuanto a este sector cada vez más decisivo, no hemos dejado nada al azar y tenemos claros los caminos por los que debemos transitar en el futuro. Que son muy parecidos a los que hemos andado en el pasado y que se pueden resumir en una frase: el turismo es para La Gomera como el agua para la vida.

*Presidente del Cabildo de La Gomera