tenerife>

El Cabildo da el visto bueno al decreto para asumir el Teide

La delegación de la gestión se solicitó por la Corporación insular hace varios años. | DA
La delegación de la gestión se solicitó por la Corporación insular hace varios años. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La delegación de las competencias para la gestión del Parque Nacional del Teide parece haber llegado ya a su tramo final, seis meses más tarde de lo acordado entre el Gobierno canario y el Cabildo tinerfeño. De hecho, tras largas negociaciones, ambas administraciones públicas han dado ya su visto bueno al texto del decreto para el traspaso. Así, la Corporación insular dio el pasado viernes su consentimiento al documento, que ya ha sido remitido por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la Viceconsejería de Administraciones Públicas, explicó el director general de Protección de la Naturaleza del Ejecutivo regional, Pedro Cuesta.

En este sentido, el responsable de la Comunidad Autónoma indicó a DIARIO DE AVISOS que una vez cumplimentados estos trámites solo resta que se elaboren dos informes por parte de la Dirección de Planificación y Presupuestos y de la Dirección de Servicios Jurídicos. “Una vez se tengan ambos documentos, el decreto puede ser ya aprobado por el Consejo de Gobierno”, precisó. En cuanto a la fecha del traspaso definitivo de las competencias del Parque Nacional, Cuesta prefirió no pronunciarse “ya que depende de otros organismos”.

Insistió en que desde su área se ha trabajado todo lo posible en poder sacar adelante este trámite y matizó que desde el Gobierno insular también han habido demoras, sobre todo relacionadas con el consenso del documento. De esta manera, el responsable regional responde a las críticas vertidas en los últimos meses por parte del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, por la tardanza de la tramitación. “Le sugiero a Alonso que pida celeridad a los dos departamentos que tienen que elaborar los informes restantes, puesto que son de su mismo color político”, señaló.

Cuesta explicó que finalmente en la delegación de las competencias no se recoge el traspaso del centro de interpretación Telesforo Bravo por falta de acuerdo económico, algo que no compartió. “Si yo fuera presidente del Cabildo de Tenerife reorganizaría los recursos administrativos para hacerme cargo de este espacio expositivo, que ha quedado maravilloso, y creo que finalmente así lo pedirá la institución”, precisó Pedro Cuesta.