TENERIFE >

El Cabildo destina 2,5 millones al operativo de incendios forestales

Como en ediciones anteriores, el Cabildo ha contratado un helicóptero para la campaña de verano. / M. P.
Como en ediciones anteriores, el Cabildo ha contratado un helicóptero para la campaña de verano. / M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El próximo 15 de junio se iniciará el operativo contra incendios que cada año organiza el Cabildo tinerfeño. Este dispositivo especial, que permanecerá, en principio, hasta el 18 de octubre, supone un coste extraordinario de casi 2,5 millones de euros. El presupuesto destinado a la contratación de personal y material de refuerzo durante los tres meses y medio asciende a 1.480.000 euros, a los que se suma una partida de 860.000 euros para el contrato y mantenimiento del helicóptero, por un periodo de cuatro meses. Esta nave -modelo Sokol- tiene capacidad para nueve personas y 1.500 litros de agua.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso -quien asumió el área de Medio Ambiente tras el cese de la consejera Ana Lupe Mora-, explicó que el operativo se mantiene similar con respecto a los últimos años. Añadió que a los 155 efectivos del personal propio del departamento insular se suman otras 122 personas del dispositivo de refuerzo, lo que en total alcanza los 277 efectivos. Se trata de una cantidad de personal similar a la del pasado ejercicio, manteniendo, por tanto, la inversión destinada al operativo de refuerzo. Aún así, este año se ha prestado especial atención, desde el punto de vista económico, a las labores de concienciación y trabajo para la prevención de incendios forestales.

Como ya ocurrió durante el verano de 2014, el operativo utilizará por segundo verano retardantes de largo periodo (a base de polifosfatos amónicos) con el objetivo de conseguir una mayor eficacia en el uso de autobombas. Se trata de sales de tipo amónico que se aplican en fajas de terreno y que ralentizan la combustión del material vegetal impregnado, constituyendo un cortafuegos químico, que pueden mantenerse eficaces durante varias semanas e incluso meses después de aplicarse.

Fuera del periodo de alerta máxima -que se podrá ampliar más allá del 18 de octubre en caso de ser necesario por posibles incendios y situaciones meteorológicas adversas-, se establecen otros dos periodos de peligro medio, con 80 efectivos desplegados, y peligro bajo, con 33 personas.

Voluntariado
El Cabildo tinerfeño, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, desarrolla un programa de voluntariado de prevención de incendios forestales. El objetivo es minimizar el número de fuegos provocados por la actividad humana, el cual se desarrolla en diferentes municipios de la Isla, principalmente, en zonas de medianías. Se trata de que los vecinos se conciencien sobre este problema, especialmente aquellos que residen en zonas de riesgo de incendios forestales.