TENERIFE >

El Cabildo pedirá fondos a Europa para restaurar Riquel y Güímar

El grupo de trabajo se reunió recientemente en el Palacio Insular. / DA
El grupo de trabajo se reunió recientemente en el Palacio Insular. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La extracción de áridos ha dejado en la Isla dos enclaves bastante deteriorados desde el punto de vista paisajístico y ambiental. Desde hace algunos años se está intentando recuperar las zonas de los barrancos de Güímar y el Riquel, en Icod de los Vinos, con el fin de no solo mermar el daño visual causado, sino también poder recuperar estos espacios para el aprovechamiento y disfrute de los vecinos. De hecho, con este objetivo, el Cabildo de Tenerife ha suscrito un convenio con la Universidad de la Laguna (ULL) y la Universidad de Venecia -con reconocimiento internacional en materia paisajística y arquitectónica- para trabajar en proyectos que permitan la rehabilitación de ambos espacios.

Tras el encuentro celebrado en el Palacio Insular la pasada semana por los representantes de las tres entidades, la consejera de Planificación Territorial del Cabildo tinerfeño, Pino de León, explicó a DIARIO DE AVISOS que el Gobierno insular prevé, una vez concluida la redacción de los proyectos, presentarlos a las convocatorias de la Unión Europea (UE) para poder optar a los fondos y que esto permita una actuación próxima. La responsable del área recordó que las nuevas convocatorias irán destinadas, sobre todo, a iniciativas sociales, de energías renovables y de aspectos medioambientales, “por lo que que creemos que este proyecto tiene cabida en las nuevas ayudas económicas”.

De León explicó que aunque el convenio con las dos universidades fue suscrito hace algún tiempo, en el encuentro celebrado la pasada semana se determinó la actuación tanto en los barrancos de Güímar, como en el Riquel, al tratarse de dos zonas bastante deterioradas. Ahora, los representantes de ambos centros trabajan en las posibles propuestas de actuación, por lo que estudian qué actuaciones se han llevado a cabo en otros puntos similares de otros países, explicó la consejera. “Tenemos previsto celebrar este mes una reunión en Venecia a la que le seguirá otra en Tenerife para ir valorando cómo se encuentran los dos espacios y las posibles soluciones”, añadió. “La previsión es tener el proyecto redactado este año y presentarlo en 2016 a las convocatorias europeas”, aclaró.

La responsable insular de Planificación insistió en que el proceso para buscar las soluciones será “transparente y participativo”, de tal manera que los vecinos puedan decidir qué es lo que quieren en esos espacios actualmente degradados desde el punto de vista del territorio.

El grupo de trabajo está formado, además de por la propia consejera de Planificación y técnicos del Cabildo tinerfeño, por miembros de las dos universidades. Así, la persona designada por la ULL ha sido Francisco Villar, mientras que Carlos Magnani representa la Universidad de Venecia.