CD TENERIFE> LA RESACA DEL PARTIDO

Las calculadoras echan humo

Raúl Agné en el banquillo de El Molinón con Fabián Rivero en segundo plano. | TUERO ARIAS
Raúl Agné en el banquillo de El Molinón con Fabián Rivero en segundo plano. | TUERO ARIAS

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Ocho puntos de 30 es lo que ha sumado el CD Tenerife en los 10 últimos partidos. Un registro que le ha penalizado hasta tal punto de no tener amarrada la permanencia a dos jornadas para el cierre del curso liguero. Pero a estas alturas, y con solo tres puntos de renta sobre el descenso, el vestuario blanquiazul solo enfoca el decisivo partido del próximo domingo ante el ya ascendido Real Betis como opción clara para no tener que jugarse la continuidad en la Liga Adelante en la última jornada en Soria ante el CD Numancia.

“Dependemos de nosotros mismos”, señalaba Vitolo a la conclusión del encuentro ante el Sporting. Y eso, a pesar del temor por la posibilidad de un nuevo tropiezo que complique mucho las cosas, es una ventaja que no tiene ahora mismo el Osasuna, que con 41 puntos ocupa el puesto decimonoveno que condena al descenso. Pero para darse cuenta de la dificultad de hacer cálculos con todas las combinaciones posibles, baste decir que el Lugo, que con 47 puntos está matemáticamente salvado, podría entrar en las combinaciones para ser juez del descenso si pierde los dos partidos que le restan. Los cálculos de la permanencia del CD Tenerife pasan por ganar al Betis sin tener que esperar un tropiezo de Racing u Osasuna. Incluso un empate le puede servir si cae derrotado uno de ellos. Ganando al Betis, el Tenerife sumaría 47 puntos, cantidad a la que no podrían llegar santanderinos o navarros en caso de no vencer sus respectivos partidos. Otra cuestión a ir observando es la diferencia de goles y los enfrentamientos particulares, puesto que podrían darse dobles, triples y hasta cuadruples empates en la última jornada.

Un hipotético empate a puntos con el Racing de Santander en la última jornada se resolvería por la diferencia de goles, que en estos momentos es ligeramente favorable a los insulares por dos tantos de margen, ya que el particular está equilibrado.

Si la igualdad fuera con el Osasuna, el riesgo sería mucho menor puesto que ahí la ventaja actual del equipo de Agné es de 12 goles, estando también igualado el particular entre ambos. En caso de un triple empate entre Racing, Osasuna y Tenerife, el menos beneficiado sería el Osasuna, que pierde la liguilla particular entre los tres clubes sumando solo tres puntos, por lo que descendería a Segunda B. La otra situación que se puede dar, difícil pero no imposible, es la de un cuadruple empate a 47 puntos al final de Liga entre Tenerife, Lugo, Racing y Osasuna.
En esa liguilla entre los cuatro, sale perjudicado el Osasuna con solo tres puntos sumados, por siete del Tenerife, 11 del Lugo y 13 del Racing.

[sws_grey_box box_size=”620″]Vitolo: “La salvación está en nuestras manos”
Vitolo no tiene dudas de las posibilidades de permanencia del CD Tenerife a dos jornadas para el cierre de la Liga: “Está en nuestras manos sin depender de otros equipos”, dijo el pivote de Valleseco, para quien el Betis será un rival “complicado aunque ya haya ascendido”, pero con la seguridad de que el CD Tenerife va “a sacar el partido sea como sea”. El centrocampista blanquiazul aprovechó para reclamar el apoyo de la grada en este trascendental partido: “Necesitamos a la gente en el estadio para seguir jugando bien en casa”, comentó, enfatizando que hay que afrontar la semana “sin miedo”, y sabiendo que “dependemos de nosotros mismos”, verbalizó el medio insular. “Si ganamos sentenciamos la permanencia”, aseguró un Vitolo que añadió que . todos los equipos que están detrás de los tinerfeños en la tabla “desearían” tener la puntuación del Tenerife. “El club sabe que necesitamos a la gente y ha hecho un esfuerzo para ayudar a la gente a que venga a apoyar a su equipo”, afirmó sobre las promociones del club.[/sws_grey_box]