POLÍTICA >

Rivero refuerza el papel de Canarias como centro internacional de negocios con África en Estados Unidos

FOTO DE ARCHIVO: Imagen de la reunión que mantuvo el embajador de Estados Unidos con Paulino Rivero y Javier González Ortiz en el mes de marzo de este año. | DA
FOTO DE ARCHIVO: Imagen de la reunión que mantuvo el embajador de Estados Unidos con Paulino Rivero y Javier González Ortiz en el pasado mes de marzo de este año. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, reforzará en Estados Unidos el papel del archipiélago como centro internacional de negocios con África.

En este sentido, el máximo dirigente regional mantendrá entre el lunes y el miércoles próximo diversas reuniones en Estados Unidos para promocionar las ventajas competitivas de las Islas en diversos sectores estratégicos, informó el Ejecutivo en una nota de prensa.

Los encuentros se enmarcan en la apuesta de las islas por diversificar la economía y fortalecer el papel del archipiélago como centro internacional de negocios para los países de África Occidental; como colaborador en el programa energético Power to Africa impulsado por Barack Obama, y para promocionar las ventajas de las Islas como plató cinematográfico al hilo de las ventajas fiscales incluidas en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Aquí, Rivero participará en diversas reuniones en Washington y Los Ángeles con representantes empresariales a los que explicará la estrategia de internacionalización económica de Canarias y las fortalezas del archipiélago para convertirse en un ‘hub’ de negocios para su zona de influencia, del mismo modo que Miami lo es para América central y Sudamérica o Singapur para Asia.

Esta nueva visita del presidente Rivero a Estados Unidos se produce después de las reuniones que ha mantenido en los últimos meses con el embajador de este país en España, James Costos, quien se ha encargado de la organización de parte de la agenda de trabajo y quien acompañará al presidente en sus encuentros con representantes del sector cinematográfico en Los Ángeles.

POWER TO AFRICA

Por su parte, la primera reunión prevista por el presidente, al margen de un encuentro inicial con el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, se celebrará el lunes en Washington y a ella asistirán representantes del programa Power to Africa.

Se trata de un proyecto impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pretende facilitar el acceso a la energía eléctrica en el continente, y en el que Canarias puede colaborar gracias al desarrollo de tecnologías asociadas a las energías renovables.

Precisamente, este fue uno de los asuntos abordados entre el presidente canario y el embajador Costos en su última reunión –el pasado 13 de marzo en Madrid– en la que dieron continuidad a otro encuentro anterior celebrado en Canarias.

Una de las conclusiones de aquella reunión fue que Canarias puede contribuir al desarrollo del programa Power to Africa al hilo de la apuesta del Ejecutivo autónomo por las energías renovables y de la estrategia de internacionalización de su economía.

Mientras, ese mismo lunes, ya por la tarde, el presidente se reunirá con un grupo de empresarios norteamericanos interesados en conocer las posibilidades de las Islas como ‘hub’ estratégico de negocios.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES DEL ÁFRICA OCCIDENTAL

En esta dirección, Rivero explicará a estos inversores que el crecimiento económico de los países del África occidental constituye una excelente oportunidad para ambas partes.

Ese interés estratégico común se puede constatar ya con la presencia en el Archipiélago de bases logísticas de importantes organizaciones, como Cruz Roja o Usaid, la agencia federal del Gobierno estadounidense para la ayuda al desarrollo.

También la empresa privada ha puesto sus ojos en Canarias como centro de operaciones con los países africanos, una estrategia que el Gobierno de Canarias viene desarrollando a través de la empresa pública Proexca, quien cuenta con un servicio específico para la promoción de las Islas y el asesoramiento técnico, legal y financiero a aquellas sociedades que deseen instalarse en el Archipiélago.

TRASLADO A LOS ÁNGELES

La agenda de trabajo continuará en Los Ángeles, con dos reuniones con representantes del sector cinematográfico estadounidense impulsadas por el embajador Costos, quien acompañará al presidente Rivero.

El presidente informará a los productores americanos, además de la idoneidad de Canarias como plató natural, del hecho de que las Islas se han convertido en un producto financiero de gran atractivo para los inversores debido a unos incentivos que, además de su rentabilidad fiscal, permiten captar inversores ajenos al mundo audiovisual.

En este sentido, Canarias dispone de tres tipos de instrumentos principales. Por un lado, la Zona Especial Canaria, que permite la puesta en marcha de actividades cinematográficas, de radio y televisión con una tributación de sólo el 4 por ciento del Impuesto de Sociedades sobre una base imponible que se mejorará ampliamente para el periodo 2015-2020.

Por otro, la Reserva de Inversiones para Canarias, el instrumento fiscal del REF más utilizado por las empresas canarias, permite expresamente la posibilidad de materializar las dotaciones en proyectos audiovisuales.

Se exige para ello que tengan la consideración de obra canaria cumpliendo, entre otros, dos requisitos: que el rodaje se desarrolle en las Islas durante, al menos, dos semanas; y que cuente con un actor principal o secundario o un técnico especializado jefe de equipo con residencia en Canarias.

Así, para el nuevo periodo 2015-2020, y fruto de la negociación del Gobierno de Canarias con el ministerio de Hacienda, se han eliminado los mínimos de inversión RIC que se exigen ahora para estos casos y que ascendían a 750.000 euros; un límite que constituía un obstáculo para la materialización de la reserva en nuevos sectores de actividad.

Por otra parte, a estos incentivos fiscales se une la deducción por inversiones cinematográficas en el Impuesto de Sociedades siendo, en estos momentos, el instrumento con mayor éxito y donde las Islas son un potente foco de atracción. Esta bonificación supone 20 puntos más que la establecida para el resto de España.

Mientras en el conjunto del Estado la deducción por películas, series audiovisuales o documentales es de un 18 por ciento en las Islas el incentivo se eleva al 38 por ciento. Porcentaje que se incrementa en Canarias al 40 por ciento hasta el primer millón de euros, permaneciendo al 38 por ciento el resto de la inversión.

Finalmente, el Gobierno de Canarias apuntó que esta diferencia ha despertado el interés de las productoras al comprobar que, junto al resto de ventajas y a pesar de la lejanía, les resulta positivo el coste/beneficio de rodar en el archipiélago.